Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los primeros graduados de este año son 37 comuneros de Píllaro

Agricultores aprenden sobre la diversificación de cultivos

Técnicos del Magap y la Prefectura asesoran los emprendimientos agrícolas y pecuarios de los 9 cantones.
Técnicos del Magap y la Prefectura asesoran los emprendimientos agrícolas y pecuarios de los 9 cantones.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
25 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El cultivo de frutales caducifolios es una de las principales actividades en tierras sobre los 2.800 metros de altitud debido a que los árboles de manzana, pera, claudia y durazno, entre otros, soportan favorablemente las bajas temperaturas y el fuerte viento.

En Tungurahua la presencia de estos cultivos es significativa en Píllaro, Quero, Mocha, Cevallos, Tisaleo y el sur de Ambato. Por ello, la Estrategia Agropecuaria Provincial, una iniciativa del Ministerio de Agricultura y de la Prefectura, desarrolla desde hace 10 años programas de acompañamiento técnico.

La semana pasada 37 comuneros de la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Píllaro, Ramal Sur, se graduaron como especialistas en manejo, producción, valor agregado de frutales caducifolios, como parte del programa educativo de la estrategia. Uno de ellos es Fabián Balseca, de la parroquia San Miguelito, quien cultiva durazno.

“El acompañamiento se realiza desde la siembra hasta la cosecha, a más de la asistencia en la comercialización. Las clases teóricas también son importantes, en las cuales se nos instruye sobre cadenas de mercadeo y valor agregado”, dijo.

A más de impulsar la diversificación de siembras en parroquias altas como San Andrés, San José de Poaló y Urbina, entre otras, el programa incluye capacitación sobre labores complementarias del agro, como ganadería y cría de especies menores. Esto representa mayores alternativas económicas para las familias beneficiarias.

“Así el productor elige si desea fortalecer sus siembras o se dedica a la ganadería, o a ambas a la vez. La cría de cuyes, gallinas, conejos y otros animales también representa una importante entrada para nosotros”, dijo Justo Flores, agricultor.

Por su parte Manuel Ullauri, director de producción de la prefectura, explicó cómo la Estrategia Agropecuaria elabora y planifica sus programas educativos. “Tungurahua es pionera en preparar al productor con una malla curricular de 11 planes de especialización agropecuaria, en base a sugerencias de los mismos comuneros”, destacó Ullauri.

Píllaro es el cantón de la Sierra centro con mayor cobertura de riego tecnificado, por lo que se beneficia ampliamente del programa. “No obstante el cronograma para el presente año incluye cursos en el resto de los ocho cantones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado