Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 mil personas participaron en simulacro por el volcán Cotopaxi

El ejercicio de evacuación estuvo organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El ejercicio de evacuación estuvo organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Foto: Janneth Osorio / EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2016 - 16:24 - Redacción Regional Centro

Este miércoles 30 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 13:00, se desarrolló el quinto simulacro masivo provincial frente a una probable erupción del volcán Cotopaxi. Participaron Latacunga y Salcedo.

Pablo Morillo, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dio a conocer que a las 10:30 se recibió el primer boletín emitido por el IGM en el que se indicó que el volcán presentaba episodios de tremor, se declaró la alerta amarilla.

A las 10:57 el informe indicó que ya se presentaban explosiones, sismos leves y emisión de ceniza. Más tarde, a las 11:15, se registró una explosión grande cuya ceniza alcanzó los 800 metros de altura. Se declaró la alerta amarilla.

A las 11:30 se dio a conocer que se escuchó fuertes cañonazos y bramidos en Latacunga y Quito. Cuenda eran las 11:40 se declaró la alerta naranja y con esta la evacuación de la población en general hacia las zonas seguras.

Inmediatamente se impidió el paso hasta el Parque Nacional Cotopaxi, y el Ministerio de Ambiente evacuó a 37 turistas que se hallaban en zona protegida y personal del lugar.

En Latacunga se activaron 74 albergues, mientras que en Salcedo se activaron 15.

Se activaron, además del COE Provincial, los comités cantonales de Latacunga y Salcedo y de las juntas parroquiales. En todos esos niveles, de forma articulada, se tomaron las decisiones.

El Ministerio de Educación, que preside la Mesa Técnica 7 del COE, confirmó la participación de 30.000 estudiantes y docentes de planteles educativos ubicados en zona de riesgo por el volcán.

122 pacientes fueron evacuados, utilizando dos unidades móviles, 70 unidades de primer nivel y 11 ambulancias, incluidas las articuladas al sistema integrado ECU. Las instituciones públicas y privadas también se unieron a la evacuación, dirigidas por sus comités internos.

Con este quinto ejercicio, son más de 222 mil personas que han participado en los simulacros masivos por el volcán Cotopaxi en la provincia.

El ejercicio de evacuación estuvo organizado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cotopaxi.
Mediante videovigilancia el ECU 911 Ambato dio seguimiento de las acciones, al tiempo que la Policía Nacional sobrevoló los sectores más críticos con drones.

Al finalizar el simulacro, Fernando Suárez, presidente del COE, anunció que se logró una participación de más de 50.000 personas, incluidos los establecimientos educativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media