Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo edifica trasvase de aguas superficiales

43% de riobambeños recibe agua en horario diferenciado

La edificación del trasvase de aguas superficiales presenta un avance del 10%. La obra beneficiará a 225.741 habitantes de Riobamba.
La edificación del trasvase de aguas superficiales presenta un avance del 10%. La obra beneficiará a 225.741 habitantes de Riobamba.
Elizabeth Maggi / para EL TELÉGRAFO
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba.-

Según datos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba, el 57% de la población tiene agua potable de forma continua y el 43% la recibe en horarios diferenciados.

Este es uno de los principales reclamos de la ciudadanía, por lo cual las autoridades emprenden la construcción del trasvase de aguas superficiales, que beneficiará a 225.741 personas.

La construcción del proyecto presenta un avance del 10%, y la inversión bordea los $ 40’000.000. De estos, $ 32’000.000 son entregados por el BDE en forma de crédito, $6’000.000 aporta el Municipio local, y cerca de $ 2’000.000 otorgará la Empresa de Agua Potable de Riobamba.

“La edificación del trasvase avanza más rápido de lo que esperábamos. Según el cronograma de trabajo deberíamos tener solo el 3% de la obra, y tenemos 10%, lo cual  demuestra el compromiso de las autoridades para satisfacer las necesidades de la población”, manifestó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

El proyecto contempla la estructura para la captación del agua en el río Maguazo, que se encuentra a 3.800 metros de altitud, y a hora y media de Riobamba, desde donde se prevé obtener 500 litros de líquido vital por segundo.

El agua será conducida por 33 kilómetros por tubería de acero fabricado exclusivamente para el trasvase, hasta la planta de tratamiento ubicada en Licto.

En este sitio, que abarca cerca de 4 hectáreas, alrededor de 100 trabajadores, la mayoría de ellos de la zona, levantan columnas de concreto para sostener el caudal.

Adicional se edifica un laboratorio que será equipado para poder monitorear de forma constante la cantidad y calidad de agua que se distribuye en la ciudad.

“Otra particularidad del proyecto es la instalación de 2 estaciones de bombeo para prevenir cualquier problema que surja en la captación principal; si esto ocurriera se abastecerá con agua pero del río Alao”, señaló Édgar Medina, director de Obras Públicas del Municipio de Riobamba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media