Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

40 años tras imágenes de los danzantes

40 años tras imágenes de los danzantes
Foto: José Castillo / El Telégrafo
08 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Cada vez que veía desfilar a los danzantes o tushugs, el corazón le daba un vuelco en el pecho. Le impresionaban tanto que deseaba documentar la historia de estos personajes que en la parroquia San Andrés, en el cantón Píllaro (Tungurahua), están considerados como la máxima expresión de la cultura popular andina.

Tenía entonces 8 años y salía a disfrutar de las fiestas del Corpus Christi en las calles céntricas de esa población próxima al Parque Nacional de los Llanganates. Hoy, 8 décadas después, José Suárez, mantiene esa afición que ahora practica con la ayuda de su hijo y un nieto.

Empezó con fotografías en blanco y negro. Luego avanzó con las gráficas a color y finalmente los videos captados ya sea con cámaras profesionales o con su celular personal. En esta labor lleva ya más de 40 años.

Su colección de imágenes de los desfiles es sorprendente por la carga emocional que contienen los detalles y porque podrían ser parte de un museo. “Esos retratos capturan la historia nuestra, tal como ocurrió. Allí radica el mérito de este trabajo y del empeño de don José. Pocas personas lo han hecho así en el curso de años y sin el apoyo de ninguna institución”, aseguró María Ayala, bibliotecaria.

Los lugareños afirman que el danzante renació hace casi un siglo en San Andrés y en los últimos años el Municipio local ha decidió impulsar y visibilizar todo el trabajo relacionado con él. De ahí que el trabajo de Suárez adquirió importancia y los videos que tiene guardados en discos compactos han sido reproducidos por canales nacionales y por fotógrafos de revistas y diarios regionales.

“Don José aprendió de este oficio manipulando las cámaras. Es un hombre tenaz aunque no ha difundido mucho su trabajo. Por eso no basta saber que hay estos documentos, hay que exhibirlos y analizarlos como fuentes de consulta de primera mano”, recomendó Rosario Tixe, concejala. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media