Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Que se enciendan las luces en torno al quehacer teatral

Que se enciendan las luces en torno al quehacer teatral
07 de noviembre de 2016 - 00:00 - Editoriales

Hace ya un tiempo que se habla de un resurgir en el teatro de Guayaquil. Montajes por aquí, montajes por allá... La apertura de nuevos espacios para las obras en microformato o la consolidación de pequeños lugares alternativos que llevaban ya un tiempo apostando por obras de larga duración y otros lenguajes es evidente. Incluso podría hacer una lectura sobre un discurso político en torno a las zonas en las que se levantan estos escenarios (algo que en CartóNPiedra exploraremos más adelante).

Sin duda, hay todo tipo de impresiones sobre este —digámosle así— fenómeno. Unos miran la proliferación de propuestas con el orgullo de quien ve a su ciudad prosperar; otros con la alegría de tener siempre algo nuevo que ver en las noches (hace no mucho daba la impresión de que se podía ir a todas las funciones de Guayaquil y que además sobraba el tiempo); otros —siempre hay de estos, y hay que poner las cosas en diálogo— lo ven con ciertos reparos: Cada vez hay más opciones, es cierto, pero ¿eso quiere decir que se está creando más teatro aquí? ¿Significa que esos espacios cumplen esa función subversiva que históricamente ha tenido el teatro? Es importante parar un poco con la euforia —que, en principio, no es nada mala— y sentarnos a pensar: ¿Qué es exactamente lo que está pasando?

Estamos abriendo un mes muy teatral. Mientras que en Quito todavía se pueden ver algunas funciones en el marco del Festival Escénico, en Guayaquil está a punto de inaugurarse Interactos —un evento que reúne todo tipo de manifestaciones artísticas y en el que habrá una fuerte carga de artes escénicas—; luego vendrá el tan esperado Festival de Loja, y a fines de noviembre —otra vez en Guayaquil—, se realizará una nueva edición del Entupe (Encuentro de Teatro Universitario y Politécnico de Ecuador), que desarrollan desde hace veinte años los miembros de Arawa, encabezados por Juan Coba.

Y ya que habrá tantas tablas, tenemos que hacernos muchas preguntas. Y aquí empezamos. En esta edición, CartóNPiedra trae algunas reflexiones sobre el teatro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media