Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco de Desarrollo del Ecuador aportó con un préstamo no reembolsable

Ponce Enríquez inauguró sistema de agua potable

Los habitantes del cantón Ponce Enríquez y varias comunidades carecían de agua y alcantarillado.
Los habitantes del cantón Ponce Enríquez y varias comunidades carecían de agua y alcantarillado.
Foto: Cortesía BEDE
31 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Después de largos años de espera, más de 31 mil habitantes del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez cuentan con agua potable.

El viernes anterior, el alcalde Manuel Espinoza inauguró el alcantarillado sanitario, la planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema regional de agua potable, que a más de servir a esa jurisdicción abarca varios sectores aledaños.

Las obras se ejecutaron con el aporte del Banco de Desarrollo del Ecuador, que financió con $ 8,6 millones.

El 90,6% de ese préstamo no es reembolsable, es decir, $ 7,7 millones. Además, otras instituciones también dieron el aporte, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Ecuador Estratégico, esta última aportó con $ 1,8 millones, excedente que corresponde a las regalías mineras de la zona.

El sistema regional de agua potable para el centro cantonal y las comunidades rurales de Bella Rica, Muyuyacu, San Alfonso, La Independencia, Las Brisas de San Alfonso y Armijos Las Brisas contó con un financiamiento del BDE de $ 3,8 millones, de los cuales el 82,9% fue entregado en calidad de subsidio.

El ministro de Minería, Javier Córdova, resaltó la política minera en la que se estipula por ley, que el 60% de regalías mineras se debe invertir en obras que benefician a las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Córdova destacó que el alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, realizó un trabajo coordinado entre las empresas mineras de la zona, el Estado y la comunidad lo que se transforma en obras que consolidan el desarrollo de la población y sus ciudadanos. “Con el desarrollo de una minería responsable aumentan los niveles de calidad de vida de la población”, enfatizó.

Pablo Ortiz, gerente general de Ecuador Estratégico, señaló que se han invertido $ 33 millones provenientes de las regalías mineras en obras sociales en toda la provincia de Azuay.

En representación de los mineros de Bella Rica y Ponce Enríquez, Jorge Arévalo, acotó que este sector seguirá aportando con el trabajo para que se revierta en obras de beneficio para su cantón.

Destacó además el apoyo a la industria, “la misma que se traduce en desarrollo directo para la gente”, dijo. Otra urgencia que tiene este cantón en la parte urbana es el adecentamiento de calles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media