Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcelo Cabrera argumenta incumplimientos

Obras civiles del tranvía, en riesgo de rescisión

Obras civiles del tranvía, en riesgo de rescisión
19 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Más preocupados quedaron los moradores y comerciantes del Centro Histórico de Cuenca tras la última reunión mantenida con el alcalde Marcelo Cabrera sobre los retrasos que registran las obras del tranvía.

Son alrededor de 10 frentes de trabajo y 15 cruces en donde no se han cumplido los plazos. Los moradores y comerciantes temen que las obras no terminen a finales de año según lo establecido en el último cronograma.

“La compañía CCRC no está cumpliendo, no pone trabajadores, hay disminución de materiales para la construcción y eso ha causado un grave daño a la ciudad porque no avanza la obra”, dijo María Palacios, comerciante del sector e integrante de la veeduría ciudadana.

En la cita efectuada esta semana y que duró alrededor de tres horas, Cabrera indicó que se encuentran completando documentos, pues considera que frente al incumplimiento de la empresa contratista, “desde mi punto de vista no hay otra alternativa que la terminación del contrato de manera unilateral”.

El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) es el encargado de construir la obra civil y a decir de las autoridades municipales atravesaría por problemas económicos internos. El burgomaestre indicó que han tenido enfrentamientos muy duros. “Son resoluciones que toman su tiempo porque no podemos fallar desde el punto de vista jurídico, ni técnico, así como tampoco  económico, en los pasos que demos en el futuro”. De resolverse la terminación unilateral, el motivo según Santiago López, funcionario municipal, sería por falta de cumplimiento en los cronogramas y “una serie de situaciones más”.

Acotó que el Cabildo ha cumplido y está al día con los pagos y actualmente han tomado algunas medidas para dar liquidez al contratista, como postergar la efectivización de las multas que ya han sido notificadas por incumplimientos. “Esto para que pueda tener mayor recursos”, señaló.

Granda defiende su gestión

Mientras que el exalcalde de Cuenca, Paúl Granda, tras su regreso de España, calificó como lamentable para la ciudad que no avancen los trabajos.

Granda dijo no entender las razones por las que no han concluido las obras y que habría que averiguar si la falla está en la construcción o en la dirección del proyecto.

“Dejamos un diseño plenamente establecido que pasó los filtros de muchas instituciones del Estado, pero también del Gobierno francés”, indicó, y agregó que todo eso les llevó a buscar empresas que ejecuten tres contratos: la obra civil, la obra electromecánica y la gerencia de fiscalización.  

El exalcalde manifestó que de darse por terminado el contrato con la empresa CCRC, podría acarrear graves perjuicios a la ciudad, comenzando por lo legal y social. Granda se mostró partidario de que el dinero de la CAF y que ha sido destinado para el arreglo de más de cien kilómetros de vías, pase a las obras del tranvía ya que de esta forma se terminará el proyecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media