Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la capital azuaya trabajan 475 unidades de transporte urbano

Los choferes aún no tienen fecha para firmar acuerdo

La nueva tarifa en el transporte urbano entrará en vigencia luego de la firma de compromiso de las dos partes.
La nueva tarifa en el transporte urbano entrará en vigencia luego de la firma de compromiso de las dos partes.
Foto: Fernando Machado / EL TIEMPO
21 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Aún no hay fecha para firmar el compromiso entre la Municipalidad y la Cámara de Transporte de Cuenca, en cuanto a la elevación de la tarifa. “Estamos analizando la situación, poniéndonos de acuerdo con todos los choferes”, manifestó Geovanni Sacasari, asesor jurídico de los transportistas urbanos.

El Concejo Cantonal aprobó el pasado 5 de septiembre el aumento de la tarifa de bus de 0,25 a 0,30 centavos, más un centavo, que será subsidiado por parte de la Municipalidad de Cuenca, siempre y cuando los profesionales se comprometan a cumplir un total de 23 requerimientos.

Entre estos constan el cambio de la flota de forma progresiva, en un plazo de 21 meses, prestar mayor seguridad, respetar la media tarifa, tanto a estudiantes (escuelas y colegios) y también de los distintos grupos vulnerables los 365 días del año, entre otros aspectos.

Han transcurrido 16 días de la decisión y no hay respuesta de los choferes, “es un tema delicado que tiene que ser analizado detenidamente y tener el consenso de todos”, manifestó el asesor jurídico.

El concejal, Carlos Orellana, manifestó que no hay un tiempo definido para que se ponga la firma, “al final son los propios choferes quienes están siendo perjudicados económicamente, porque mientras no se firma no hay elevación de pasaje”, manifestó el edil.

El documento de compromiso, en caso de llegar a un acuerdo, también contempla que en caso de incumplimiento del cronograma de renovación progresiva, las operadoras de transporte beneficiarias de la tarifa, compensarán al Municipio con los valores resultantes de la aplicación de una fórmula establecida por cada día de retraso en función de las unidades proyectadas a renovarse y las efectivamente renovadas.

“No estamos de acuerdo con la subida de los pasajes, los señores choferes nos han tratado mal siempre y no es justo que a nosotros nos castiguen”, dijo Fernando Juela, usuario de la línea 16. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media