Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Gobernadora de el oro pide la colaboración de la población de la cabecera cantonal

Los accesos a minas siguen cerrados en Zaruma

Los accesos a minas siguen cerrados en Zaruma
05 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala.-

Aunque las condiciones no se han dado por el momento, la gobernadora de la provincia de El Oro, Rosa López, no descarta una declaratoria de excepción en la ciudad de Zaruma. Hasta tanto se mantiene activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial por el tema de la minería ilegal.

“No hay condiciones para declarar el estado de excepción, debemos decirle a la población que nos ayude a garantizar la prohibición de hacer minería dentro de la zona de exclusión” dijo López.

La funcionaria afirmó que se dispuso el despliegue de personal policial y militar para custodiar los accesos de las bocaminas.

“Cualquier persona que sea encontrada en el interior de esta zona de exclusión será detenida”.

“Estamos trabajando en un plan integral de intervención que nos permita declarar a Zaruma como pasivo ambiental, pero además implementar proyectos de remediación y mitigación de lo que allí ha pasado durante décadas”, refirió la gobernadora.

Asimismo, ayer, los asambleístas Henry Kronfle, Cristina Reyes y Patricia Henríquez llegaron a Zaruma para conocer la crítica situación del  cantón orense, por la minería ilegal en la zona de exclusión.

Los legisladores elaborarán un informe para discutir en la Asamblea y exigir al Ministerio de Minas y a la Secretaría de Gestión de Riesgos que apliquen las medidas necesarias para remediar el problema.

La comisión, en caso de considerarlo necesario, solicitará una audiencia con el presidente de la República, Lenín Moreno. Se han detectado 8 casas con fisuras, cerca de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) encontró bocaminas clandestinas que utilizan los denominados ‘sableros’ para ingresar a galerías antiguas. (I)

--------------------

Concejala cree que la ayuda no ha llegado

La concejala Roxana Espinoza aseguró que la falta de ayuda inmediata al cantón para evitar los hundimientos no ha tenido respuesta. “No queda otra alternativa que enjuiciar al Estado por haber incumplido con la ciudadanía”.

“Últimamente propuse la creación de una ordenanza que controle y sancione la actividad, se aprobó en primera instancia, pero aún falta. Ha transcurrido el tiempo y las soluciones definitivas no llegan a la ciudad. Todo se posterga”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media