Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de educación superior evalúa propuestas

La Universidad de Cotopaxi supera causal de intervención

Durante su visita al campus universitario de San Felipe, Enrique Santos anunció que la intervención será levantada en noviembre del presente año.
Durante su visita al campus universitario de San Felipe, Enrique Santos anunció que la intervención será levantada en noviembre del presente año.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

El 26 de octubre de 2016, los directivos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) recibieron una notificación del Consejo de Educación Superior (CES), en la que se establecía que este centro de estudios incurrió en una de las causales de intervención, prescrita en el literal B del artículo 199 de la LOES.

El documento detalla 9 observaciones puntuales, entre ellas se menciona que “no se puede establecer si el área del conocimiento de los docentes de cuarto nivel es afín a las carreras en las que trabajan”.

El comunicado además destaca que la universidad mostraba un deficiente desarrollo de la investigación. En promedio, cada docente a tiempo completo debía publicar al menos un artículo indexado cada 3 años, y solo 6 de cada 100 maestros cumplían con el requisito.

Por tales razones el centro de estudio superior, uno de los más importantes de Sierra centro, fue intervenido el 17 de noviembre de 2016. José María Lalama, quien lidera el grupo de interventores, trabajó durante 10 meses con directivos, docentes y estudiantes para mejorar los indicadores.

Para comprobar el avance, Enrique Santos, presidente del CES, visitó el campus localizado en el barrio San Felipe, de Latacunga.

“Es loable la actitud de defensa de la autonomía universitaria por parte de Fabricio Tinajero, rector de la UTC; estoy seguro de que la universidad siempre estuvo en buenas manos”, indicó Santos.

El funcionario también dio a conocer que una vez superadas las causales de la intervención, este proceso finalizará y será levantado en noviembre de este año.

La UTC es una de las pocas instituciones del país que cuenta con el 100% de las carreras aprobadas.

Carmen Álvarez, consejera del CES, señaló que durante la intervención nunca hubo dificultades entre la Comisión Interventora y las autoridades del centro.

Acotó que están por aprobar 2 proyectos de maestrías y 3 más se encuentran en estudio en el Consejo de Educación Superior, para su posterior autorización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media