Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas invitó a Marcelo Cabrera a Loma Larga, pero el alcalde jamás llegó

La minería en Cuenca enfrenta a autoridades

Maquinaria realiza trabajos mineros en la parroquia Molleturo en el sector de Río Blanco.
Maquinaria realiza trabajos mineros en la parroquia Molleturo en el sector de Río Blanco.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El vicepresidente de la República y candidato por Alianza PAIS, Jorge Glas, y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, intercambiaron sus opiniones sobre las decisiones que tomó el Concejo Cantonal hace 15 días sobre el tema minero.

Glas llegó muy temprano a radio La Voz del Tomebamba  y dijo que el alcalde ha mentido. “A mí me decía una cosa, al presidente otra, por respeto a los cuencanos no voy a decir lo que pienso de este señor”.

Agregó que jamás va a permitir que se contamine las aguas de  Cuenca, ni de ningún otro cantón de Ecuador. Glas contó que él invitó al alcalde Marcelo Cabrera para que vaya al proyecto Río Blanco (Molleturo), incluso le ofreció un helicóptero para que vea de cerca los trabajos que se realizan. “Ya voy mi amigo, mi hermano. Usted sabe cómo es esto, hecho el amable”, narró el Segundo Mandatario. “Aquí hay una agenda política y lo voy a decir muy claro a todo Cuenca. Hay una prohibición constitucional, no se pueden contaminar fuentes de agua, eso jamás ha sido ni siquiera un riesgo... Cuenca sabe que jamás se contaminarán sus fuentes”, señaló e indicó que la ciudad está hecha un desastre y que hay que corregir, haciendo referencia a los trabajos del tranvía. Indicó que siempre están prestos para ayudar, pero que ese tema solo se hablará después del 20 de febrero.

El alcalde Cabrera respondió en la misma estación radial. Dijo que “se ha quedado absorto escuchando al señor Glas” e indicó que la resolución que tomó el Concejo Cantonal de Cuenca, no es solo de él, sino de la mayoría del Concejo. “No le da derecho al señor de ninguna manera para que venga a esta ciudad a tratar mal a los cuencanos y sus autoridades. Con todo respeto no me voy a bajar a nivel de este señor”, le dijo a Glas.

El Concejo Cantonal en un manifiesto que circuló el miércoles anterior destaca, “la importancia que tiene para Cuenca, la preservación, protección, restauración de las fuentes de agua, especialmente las que se ubican en el cantón”.

En el escrito respaldan las decisiones del alcalde, “encaminadas a realizar estudios técnicos-científicos en las zonas mineras de Río Blanco, en la parroquia Molleturo y Quimsacocha, situadas en la parte alta de la parroquia San Gerardo y que tienen como finalidad entregar datos objetivos, sobre el impacto de esta actividad extractiva en dichos territorios”. Se pide también al Gobierno Nacional la suspensión de las actividades de explotación y exploración de minería  metálica de los proyectos de Río Blanco y Quimsacocha.

Se solicita además que se remita a la Unesco toda la información  sobre el proceso de concesión minera dentro del cantón, como también se pide a la empresa Etapa que establezca planes de manejo y gestión ambiental.

El Colegio de Ingenieros geólogos y de Minas del Azuay dio en su momento su pronunciamiento. Indicó  que en la declaratoria de ‘Cuenca sin Minería’, ‘denigran la actividad minera’. Consideran no adecuada la satanización de esta actividad y como profesionales en la rama Geológico-Minera. “No compartimos con lo resuelto por el Concejo Cantonal de Cuenca por cuanto nuestra profesión es muy respetable”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media