Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chimborazo se registraron 6 alertas de siniestros forestales

Gestión Ambiental pide a la Fiscalía investigar los incendios en Molleturo

El cantón azuayo Ponce Enríquez fue uno de los afectados por los incendios forestales de la semana anterior.
El cantón azuayo Ponce Enríquez fue uno de los afectados por los incendios forestales de la semana anterior.
Foto: Cortesía SGR / para El Telégrafo
12 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca / Ambato.-

Funcionarios de Gestión Ambiental y Riesgos de la Municipalidad de Cuenca presentaron el jueves una denuncia ante la Fiscalía de Azuay en la que piden la investigación de los incendios forestales en la parroquia Molleturo.

El 2 de noviembre, 2 militares fallecieron y 17 quedaron heridos luego de que se volcara el vehículo en el que se dirigían a apagar un incendio en Santa Teresita. En la zona estos incidentes son continuos y amenazan al Parque Nacional El Cajas, por su proximidad.

“La denuncia permitirá que se encuentre a las personas culpables de los incendios forestales”, consideró Geovanny Iñamagua, director de Riesgos del Municipio cuencano. Molleturo es el lugar de mayores problemas en cuanto a siniestros en estas últimas semanas. “De las 67 hectáreas quemadas en el cantón Cuenca, 49 se han producido en esa parroquia”.

Iñamagua cuenta que los bomberos o militares sofocan las llamas, pero al poco tiempo pobladores de estos sectores las reactivan. “Ponen en riesgo la vida de las personas y las especies animales y vegetales”, reprocha el funcionario.

En Azuay, los incendios continúan. La Dirección de Gestión y Riesgos, Zona 6, informó ayer que uno de ellos sigue activo en el cantón Pucará, límite con la provincia de El Oro y que no ha podido ser sofocado desde el miércoles cuando se inició. También en los alrededores del cantón Cuenca, las montañas muestran humaredas, producto de los incendios, muchos de ellos han sido provocados por personas nativas o visitantes, manifiestan las autoridades.

En centro del país se reportaron 6 alertas en un solo día

Las provincias de la Sierra centro, a pesar de las lluvias que se han presentado en los últimos días, se mantienen en alerta por causa de los incendios forestales.

En Chimborazo, el ECU-911 recibió la tarde del miércoles y la mañana del jueves, 6 alertas de incendios en los cantones Guano, Riobamba y Guamote. En algunos sectores las llamas se localizaron en sitios inaccesibles.

En la parroquia Urbina, del cantón Guano, el fuego fue observado por la cámara de largo alcance del ECU-911, por lo que se avisó al Cuerpo de Bomberos. Ingresar a la zona misma del siniestro fue imposible la noche del miércoles, por lo que en la mañana del jueves se retomaron las acciones y se logró sofocar el incendio que arrasó con cerca de una cuadra de matorrales. No hubo heridos.

En Guamote, en cambio, en el sector de Retén Ichubamba, los ‘casacas rojas’ sofocaron el fuego que consumió 2 hectáreas de un bosque talado de eucalipto y pajonal.

Según registros del Ministerio del Ambiente, en lo que va de este 2016 más de 212 hectáreas se consumieron solo en la provincia de Chimborazo.

En Tungurahua, los incidentes mayores se registraron durante los cinco días del feriado. En ese lapso se notificaron 5 casos en distintos sectores de la provincia, como Echalecha, Quillán, las Viñas, Rumiñahui, Palahua, Ingahúrco Bajo y Cunchibamba.

En los últimos días las lluvias de la noche y la madrugada han ayudado a paliar este inconveniente, pero la alerta de los organismos de gestión de riesgos se mantiene. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media