Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gastos de la Prefectura de Azuay en viajes, copias y parlantes

Gastos de la Prefectura de Azuay en viajes, copias y parlantes
Foto: Diario El Tiempo
25 de enero de 2017 - 12:04 - Redacción Regional Sur

Viajes aéreos en los que figuran políticos como Esteban Bernal o Silvia Buendía, la compra de 200 parlantes, $ 22.000 para copias y anillados, o la compra de casacas de cuero son, entre otros, los gastos del último período de administración de la Prefectura del Azuay. El gasto llegó a los $ 300.000, según lo que hoy publica diario El Tiempo de Cuenca.

La nota señala que los datos se encuentran en el Portal de Compras Públicas y, según el director financiero del Gobierno Provincial, Jorge Arce, responden a las necesidades de la institución. El funcionario ofreció ampliar los detalles de las compras hoy.

Los gastos levantan críticas en la Cámara Provincial. Delegados sostienen que estos deben ir enfocados en la mejora del sistema vial y el impulso al sector productivo de la provincia.

Viajes

Desde el inicio de la actual administración, la Prefectura ha firmado varios contratos con una misma empresa de viajes para el traslado de sus autoridades, funcionarios o trabajadores.

Así, el 10 de junio de 2014 contrató los servicios de una agencia de viajes por $ 60.000. Un año después se adjudica un nuevo contrato a la misma empresa por $ 23.000 y en septiembre de 2015 otro, nuevamente a la misma empresa, por $ 48.000. En diciembre de 2015 se firma un contrato complementario por $ 6.900, días después por $ 23.000.

En 2016 se suben procesos al Portal de Compras Públicas con el mismo objeto, por $ 48.000, $ 29.000 y un contrato complementario por $ 10.000.

Y aunque el contrato especifica que los pasajes se destinan a autoridades, funcionarios o trabajadores del Gobierno Provincial, se facturan tiques a nombre de los dirigentes de Pachakutik Mónica Chuji y Ángel Cartuche, y otros actores políticos como César Rodríguez y Esteban Bernal, Silvia Buendía y Pamela Troya.


Los viajes internacionales son los de mayor costo en los paquetes contratados. Los funcionarios de la Prefectura y el prefecto, Paúl Carrasco han viajado, durante los últimos dos años y medio de administración, a destinos como Madrid, Turín, Roma, París, Bilbao, Asunción, Cartagena, Miami, Boston, Ciudad de México, Montevideo, Marruecos, Houston y Panamá para cambios de mando, reconocimientos de personajes destacados, intercambio de experiencias y charlas.

Otros gastos

Dentro de los gastos hechos por la Prefectura en esta última administración se incluyen casacas de cuero para el sindicato de obreros por $ 16.800. Se mandaron a confeccionar 348 prendas a más de $ 46 cada una, calzado formal y pantalones casimir para los empleados, esto fuera de la obligación de la compra de ropa de trabajo.


El 21 de octubre de 2015 la institución contrata servicios de fotocopiado, impresión y anillado por $ 22.000, y el 20 de julio de 2016 inicia un proceso para la compra de 200 parlantes por $ 37.800 en el marco del programa 'Ciudadanía segura y activa para el desarrollo comunitario'.


En la cláusula quinta de este último contrato se señala que se pagará a la contratista $ 35.871 por la provisión e instalación del sistema de audio y video de la sala de sesiones de la Casa de la Provincia, especificando la compra de estos 200 parlantes.

El prefecto Paúl Carrasco, en radio Tomebamba, dijo que diario El Tiempo no es un medio independiente e indicó que algunos de sus funcionarios, entre ellos César Rodríguez fue su asesor, por lo tanto trabajaba para la Prefectura.

En cuanto a los viajes, indicó que Esteban Bernal, actual candidato a la Asamblea, jamás ha viajado con él,

En referencia a los parlantes, indicó que la Prefectura del Azuay lleva un programa de seguridad ciudadana, y por esta razón entregó estos aparatos a los barrios y que nada tienen que ver con la bailoterapia.

Respecto a las casacas de cuero, manifestó que no son de ese material, son casacas de trabajo y pidió que el secretario del Sindicato de Trabajadores hable sobre el tema ya que es parte del contrato colectivo.

En cuanto a los viajes internacionales, señaló que fue presidente de la Organización de Regiones Unidas, “he mostrado informes, todo está justificado, todo ha sido auditado y nada se ha podido demostrar”, manifestó el prefecto del Azuay. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media