Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El edificio ubicado en Chuquiribamba fue inaugurado el sábado anterior

El turismo tiene un centro de interpretación en Loja

En este establecimiento se destacan la cultura y las tradiciones de las parroquias lojanas.
En este establecimiento se destacan la cultura y las tradiciones de las parroquias lojanas.
Foto: Cortesía Municipio de Loja
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

El primer Centro de Interpretación Turística de la Región Sur se ubica en la parroquia rural Chuquiribamba, cantón Loja. Es un proyecto que impulsa la Unidad de Turismo de la Municipalidad, cuya inauguración se realizó el sábado anterior.     

El inmueble se localiza en la antigua escuela Federico González Suárez. Allí se adecuaron salas para resaltar el valor cultural, gastronómico, social, económico y musical de las parroquias de Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel, El Cisne, inclusive del cantón Zaruma, provincia de El Oro.  

Chuquiribamba fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador por sus costumbres y tradiciones. “Nuestra intención es que desde ahí el turista tenga toda la información necesaria de estos sectores noroccidentales con alto potencial cultural”, señaló Paola Ruiz, jefa de la Unidad de Turismo.    

En este lugar se destinó un área exclusiva a cada una de las parroquias, de modo que el visitante que llegue a Chuquiribamba conozca todas sus costumbres.

En el área de Taquil, por ejemplo, expondrán cerámicas, indumentaria, fotografías de la alfarería e información completa de la parroquia.

En la parte de Chantaco se rescatará la producción de la zona, la crianza de cobayos y la exposición de este plato gastronómico a través de una presentación temática.    

Luego, en la parroquia de Chuquiribamba, los turistas encontrarán esculturas, instrumentos musicales, información y fotografías de las tradicionales bandas del pueblo y su valor musical y cultural.

En el área de Gualel se mostrarán los famosos tejidos, costumbres y, sobre todo, la labor económica que tiene la mujer, quien también sustenta la economía de la familia. También habrá alforjas y faldas, todo confeccionado con lana de borrego.    

Existe un área destinada a la parte de Zaruma, en donde se observará, a través de esculturas, lo que corresponde a los alfareros y mineros del sitio. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media