Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cinturón Verde involucra un área de estudio de 44 mil hectáreas

La urbe destaca por el cuidado  de sus ríos que se han convertido en espacios de calidad para sus habitantes.
La urbe destaca por el cuidado de sus ríos que se han convertido en espacios de calidad para sus habitantes.
Fernando Macahdo / El telégrafo
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Diana Vera López

El plan maestro Cinturón Verde ofreció a Cuenca un reconocimiento más. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) la capital azuaya fue galardonada como Ciudad Verde Global por el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS).

Este proyecto, según Paúl Ortiz, coordinador general de Planificación del Municipio, es una propuesta para volver a la urbe verde y sostenible.   

A inicios de la actual administración, se empezó a centralizar todos los proyectos que el Municipio desarrolla en torno al medio ambiente, a la intervención en espacios públicos, al mantenimiento y recuperación de la biodiversidad, y “hoy por hoy el Cinturón Verde, que a inicios era solo una propuesta de espacios verdes,  se constituye en un eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ciudad”.

Dentro de esta propuesta, no solo se incluye el tema ambiental, sino también de movilidad,  gestión de agua, espacios verdes, crecimiento y más.  

Sin embargo, para el edil Carlos Orellana, quien preside la comisión de Medio Ambiente, existe una deuda relacionada con el área verde que debe tener la ciudad por cada habitante.

Actualmente Cuenca tiene 5,98 m²/hab, porcentaje inferior comparado con estándares internacionales. Ortiz señaló que, para superar el actual indicador y como parte del Cinturón Verde, inicialmente se tienen planificadas más de 300 hectáreas de espacios verdes nuevos, principalmente en parques urbanos.   “Muchos de ellos ya están en el portal de compras públicas, estamos hablando del parque La Libertad, Yanacauri, El Recreo, Palacios Bravo, y ya mismo vamos a subir también el parque Chaguarchimbana”.

Con esto, según el funcionario, buscan que hasta 2019, año en que finaliza la gestión, sea posible llegar a 13,23 m² por habitante y alcanzar los rangos sugeridos. Aunque acotó que el potencial del territorio cuencano es mucho mayor, por lo que también incluye la construcción de  megaparques.

“Se hizo un estudio en 44 mil hectáreas, es decir 440 millones de metros cuadrados, nosotros recorrimos todo el territorio y definimos 6 espacios que tienen un potencial de biodiversidad, cultura, plantaciones forestales y otros componentes especiales”.

De acuerdo con Ortiz, sobre estos espacios algunos estudios ya están concluidos.

Al recibir el reconocimiento, el alcalde Marcelo Cabrera destacó que Cuenca ha trabajado por conseguir que sus ríos sean los mejores del Ecuador, que se creen corredores biológicos a lo largo de sus orillas y que se construyan parques.  

Para el edil Orellana, el reconocimiento es un tema relevante que requiere el respaldo del Concejo Cantonal.

A su criterio, el proyecto debe ser aprobado en ordenanza para que quede institucionalizado como una política pública municipal. “Es decir, en esa visión de Cuenca a largo plazo tienen que estar establecidas en una ordenanza qué áreas van a estar destinadas para el Cinturón Verde”.

Este plan también ha recibido otros reconocimientos y está en el top 500 de los mejores proyectos del Premio Latinoamérica Verde. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media