Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ediles sesionaron ayer para analizar el tema

Concejo cuencano descarta más concesiones mineras

La mayoría de los concejales de la capital azuaya votó en contra de que haya más labores mineras metálicas.
La mayoría de los concejales de la capital azuaya votó en contra de que haya más labores mineras metálicas.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La propuesta para que los páramos de Cuenca estén libres de minería metálica, fue aceptada en el Concejo Cantonal.

Ayer sesionó de manera extraordinaria este ente Municipal, con el fin de analizar el tema, tras la petición de nuevas concesiones que, según el alcalde de la capital azuaya, Marcelo Cabrera, suman el 20% del territorio del cantón.

De los 15 votos, 11 fueron a favor de la propuesta, y apenas 4 votos del bloque de Alianza PAIS estuvieron en contra de la misma.

Carlos Orellana, concejal, dijo que el tema se ha politizado. Además que se hizo una convocatoria apresurada, sin el debido informe y sin la documentación necesaria. “Este tema tan sensible se tomó con base en una decisión eminentemente política-electorera”, señaló.

La viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, quien fue recibida en Comisión General, indicó que era saludable una reunión y discusión de esta naturaleza.

“Este es un tema político porque exige definiciones para saber el modelo que se plantea, pero lamento que se haya partidizado, es penoso que se dé en medio de una ambiente electoral”, destacó.

La sesión duró más de 5 horas. El alcalde Cabrera no llegó al inicio y pidieron los ediles no iniciar la cita hasta que arribe el burgomaestre. Xavier Barrera, concejal de AP, al finalizar el encuentro, manifestó que la resolución no tiene efectos jurídicos porque el GAD Municipal no tiene competencia para revocar las concesiones mineras. “Pasará lo mismo que en 2011, como un pronunciamiento político”, manifestó. Cabrera informó que existen peticiones de empresas mineras para nuevas concesiones en 20% del territorio del cantón.

El primer personero municipal informó que un total de 60.913,73 hectáreas se pretende concesionar. Estas se encuentran entre las parroquias Molleturo y Sayausí.

“La empresa concesionaria de Quimsacocha solicita, 24.930 hectáreas a más de las 7.960 que actualmente forman parte de la concesión. Otra compañía pide 19.523 hectáreas. Por otra parte en Chaucha se requieren 4.755 hectáreas, para el proyecto Ruta del Cobre, sumadas a las 2.543 ya concesionadas. También existen solicitudes de 5.880, 3.718 y 2.107 hectáreas”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este lunes 23 de julio se llevó a cabo en Cuenca una audiencia de apelación a la decisión tomada por el juez Paúl Serrano el 1 de julio, donde se ordenó que se suspenda la actividad minera en las montañas de Molleturo. Habitantes a favor y en contra del proyecto protestaron frente a la Corte.

Social media