Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calles de Machala siguen invadidas por vendedores

Los comerciantes, que tienen tomadas vías y aceras, piden al Cabildo que se construya un espacio para trabajar.
Los comerciantes, que tienen tomadas vías y aceras, piden al Cabildo que se construya un espacio para trabajar.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
07 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En las últimas semanas, más veredas están ocupadas por los informales del mercado Central de Machala. Ahora un tramo de la calle Boyacá es utilizado los fines de semana para expender productos.

Son alrededor de 1.700 los mercaderes que ocupan al menos 17 cuadras del casco central y que están a pocos metros del palacio municipal. Allí expenden desde prendas de vestir y calzado hasta legumbres.

En las calles Pasaje y Juan Montalvo se venden hortalizas, embutidos, carnes; mientras que en la Olmedo, Guayas y Nueve de Mayo lo que más abundan son textiles.

En estas últimas vías, el número de vendedores informales se incrementó tanto que los fines de semana ocupan la totalidad de la arteria, lo cual dificulta la circulación de los vehículos.

María Orellana llega todos los lunes a comprar la comida de la semana y explica que no tiene más remedio que adquirir en este mercado para economizar. “Hay que reconocer que las cosas son más baratas aquí. Nuestra economía no alcanza para ir a un supermercado”, dice el ama de casa.   

Con el pasar del tiempo, el sistema de alcantarillado colapsó, lo que genera malos olores, junto a puestos de cárnicos, pescado, pollos y embutidos.

En un recorrido se pudo constatar que la calle Páez fue regenerada y que los comerciantes de mariscos han salido. Sin embargo, ahora están en la avenida Guayas, donde existe un colapso en las tuberías de desagües y de aguas lluvias.

Los mercaderes invaden también las calles Pasaje, Olmedo, Sucre, Juan Montalvo, 9 de Mayo, Guayas, Boyacá, Kléver Franco, Junín y Guabo.  Además, la carne de res y vísceras cuelgan de ganchos de hierro oxidados. Los comerciantes están conscientes de que en algún momento tendrán que salir de las avenidas, pues esperan la construcción de un megamercado.

El Municipio machaleño tenía previsto edificar una Multiplaza en los terrenos del exaeropuerto para reubicar a los mercaderes, sin embargo, dichos terrenos se unieron a las 17 hectáreas donde se levanta el parque ecológico.

Empero, el Gobierno entregó las tierras de la granja del colegio Nueve de Octubre, al suroeste de Machala, con el fin de que el Cabildo haga realidad la obra anhelada por los comerciantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media