Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pilar Núñez dedicó toda su vida a la comunicación

Pilar Núñez, junto a Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Pilar Núñez, junto a Gabriel Cisneros, vicepresidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2016 - 08:41 - Redacción Web Quito

La comunicación fue el terreno en el que se forjó la catedrática, investigadora y exasambleísta constituyente Pilar Núñez, quien falleció la mañana de ayer, en Quito, producto de un cáncer. Núñez fue una de las personas que lideró el proceso de facultación de la Facso (Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central), en los 80, donde siempre fue maestra.

Los estudiantes cuentan que como docente, en sus clases, les decía que la carrera era algo más que el periodismo; y les inculcaba que investigaran permanentemente para pensar en ser emprendedores.

“Siempre fue una mujer luchadora por sus ideales y sabía cómo seguir adelante a pesar de los problemas”. Así la define María Belén Calvache, estudiante de la Facso, quien trabajó con Núñez en 2002.

Su excompañera, en medio de la  consternación, remarcó que Pilar Núñez tenía el carácter para decir las cosas “de frente”. “No se callaba por las personas que estuvieran en el poder”.

Uno de los aprendizajes que más remarcó a María Belén fue que en las clases, la catedrática siempre les decía a sus alumnos que nadie salía del salón hasta que todos fueran amigos. “Tienen que irse de la facultad sabiendo que el mundo es para los amigos, nos decía”.

María Belén trabajó con Núñez realizando trabajos de consultoría. Ella reconoció que laborar a su lado era para mantenerse “siempre alerta” y entender que la comunicación es algo que va más allá de los conocimientos que se aprende en la facultad. “Nunca la vi como una profesora, sino como una amiga”.

Pilar Núñez estudió  comunicación y sociología en México. También fue asambleísta constituyente de Alianza PAIS y presidió el Consejo Consultivo de EcuadorTV. Además realizó varias consultorías de la comunicación.

El pasado 29 de marzo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) le rindió un homenaje “por sus aportes en los campos de las ciencias sociales”, en el aula Benjamín Carrión.

En febrero, también, el Colectivo Espejo Libertario, organización creada por varios periodistas (incluida Pilar Núñez) para la defensa de la comunicación, le entregó un reconocimiento.

Para Rocío Villacís, miembro de esa agrupación, Núñez dejó un legado muy importante al país, “porque luchó, de manera incansable, por una comunicación democrática”.  También recordó que fue una de las mentoras de la Ley de Comunicación.

“Siempre tuvo un discurso coherente, de principios y eso también se constató en su forma de pensar y actuar”. A su criterio, la comunicadora social fue una mujer de izquierda que estaba convencida de la democratización de los medios. “Fue también una mujer polémica por su carácter, pero fue una mujer que luchó por sus ideales”.

La comunicadora Ruth Sylva Charvet estuvo en dos momentos ligada a Núñez. El primero cuando fue su maestra en tercer año en la Facso. De esa etapa, la recuerda como una mujer estricta y precisa en la parte académica. “Nos obligaba a debatir, pensar, esforzarnos y ser consecuentes”, dice.

Fue enérgica en cuanto a la mediocridad, “no le gustaba que la gente no leyera, no se informara y no analizara. Fue luchadora por la excelencia humana. El hablar, el decir y actuar  no podía estar divorciado para ella”, dice, al referirse a los impasses con los alumnos que tuvo en su etapa como docente.

Su carácter generó opiniones divididas en cuanto a su forma de actuar y de expresarse. Incluso, fue acusada por algunos de sus estudiantes de utilizar un lenguaje y unos modos beligerantes.

“En la cátedra universitaria, Pilar blandía una lección de vida, un método de investigación para entender la sociedad, una voz de aliento para transformar el mundo. Su voz sabia se hacía sentir, en la didáctica de verdades esclarecedoras (...) Como parlamentaria en la Asamblea Nacional, su palabra cobraba vigencia diaria, al tenor de los debates académicos y políticos”, recordaba en su blog el periodista y fotógrafo Leonardo Parrini.

En vida, Pilar Núñez pidió ser cremada y se plantearía mañana un homenaje póstumo en el Camposanto Monteolivo, desde las 09:00. La misa será a las 17:00, según informó su hermana María de los Ángeles. Algunos colectivos realizarán varios homenajes en los próximos días. (I)  

Datos

Pilar Núñez trabajó por muchos años como profesora en la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador.  Allí lideró el proceso de cambio de escuela a Facultad de Comunicación.

Fue asambleísta constituyente de Alianza PAIS y presidió el Consejo Consultivo de EcuadorTV. Además realizó varias consultorías de la comunicación.  

Estudió en los años 80 comunicación y sociología en México. El pasado 1 de abril, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) rindió un homenaje a la investigadora y comunicadora social “por sus aportes en los campos de las ciencias sociales”.

En vida, Núñez pidió ser cremada y se plantearía hoy un homenaje póstumo en el Camposanto Monteolivo, desde las 09:00. La misa será a las 17:00. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media