Ecuador, 17 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley para asignación de recursos a municipios y prefecturas pasa al Ejecutivo

El proyecto de Ley se aprobó con 106 votos.
El proyecto de Ley se aprobó con 106 votos.
Foto: Asamblea.
07 de mayo de 2024 - 15:51 -

Este 7 de mayo de 2024, la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas  para asegurar la asignación de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Con esta normativa se establece que los ingresos permanentes y no permanentes que les corresponden a las prefecturas y municipalidades deben entregarse durante los cinco primeros días de cada mes.

La normativa fue iniciativa del actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, junto con el legislador Jhonny Terán, durante el periodo pasado.

Kronfle mencionó hoy que la entrega de los recursos debe hacerse a las subcuentas de cada municipio. Añadió que con esta Ley se evita reglamentos que interfieran con la aplicación y define sanciones en caso de incumplimiento.

Esas subcuentas tendrán que ser generadas por el Banco Central para que las asignaciones anuales sean predecibles, directas, automáticas y se hagan efectivas mediante las transferencias desde la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Para que el Banco Central pueda realizar las transferencias automáticas en el plazo señalado, el Ministerio de Finanzas deberá remitir el detalle de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado; además de la asignación que corresponda a cada GAD.

La iniciativa se aprobó con el voto de 106 asambleístas, sobre todo de los bloques correísta, Partido Social Cristiano y Construye. Hubo 14 abstenciones que vinieron de la bancada oficialista ADN.

Sin embargo, no todo está dicho. El presidente Daniel Noboa tiene la facultad de vetar parcial o totalmente este proyecto. La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que, en caso de veto total, la Asamblea podrá a tratar el proyecto  después de un año, a partir de la fecha de la objeción enviada por el Ejecutivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores se pronunció sobre el supuesto pedido para que Wilman T. compareciera presencialmente en la Asamblea Nacional.

Social media