Una guía para la devolución automática del IVA para adultos mayores
El Servicio de Rentas Internas (SRI) incentiva la modalidad de devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) para adultos mayores. Se trata de un beneficio tributario personal a favor de este grupo etario; también están incluidas las personas con discapacidad.
El beneficio trata sobre el no cobro del 15% del IVA en las compras con factura, es decir, este monto se descuenta en los establecimientos autorizados por el SRI; no son todos.
Entre los autorizados están Corporación Favorita (Titán, Supermaxi), La Bodega de Azogues, Mega Santa María, Pharmacy’s - Cruz Azul y Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral).
Así se realiza la devolución automática del IVA para adultos mayores
- Registro en la página del SRI. Si no lo tiene puede acercarse, por única vez, a una de las agencias de la entidad y mencionar que no ha pedido la devolución. Luego será automática la devolución y la generación del código de confirmación.
- Ingreso al portal del SRI. Con el registro, el adulto mayor puede ingresar al portal (www.sri.gob.ec), con su usuario y contraseña. En la parte izquierda está el link devoluciones y luego Recuperación código de confirmación Adultos Mayores/Personas con discapacidad.
- Compras en los centros autorizados. Con el código, el usuario deberá acercarse a los centros autorizados por el SRI, dar la cédula y pedir la devolución automática del IVA.
- Constatación del código de confirmación. El cajero pedirá el código de confirmación para descontar el IVA de las compras.
También te puede interesar: