NEWSLETTER 44

Para ti

Diez años pasaron. Diez años. La meta estaba cerca. El cuencano Claudio Villanueva marchaba por su medalla. El oro era secundario, pues en algún lugar del mundo, si aún le sobraba vida, su ausente padre lo estaría observando. "Papá, si estás vivo esto es para ti", dijo el campeón panamericano.

Lautaro Andrade

La segunda oportunidad

El guayabo fue plantado hace más de una década. Un aguacero tumbó la copa hace dos años pero esta volvió a crecer. Una mujer, bajo el pretexto de que el árbol no permitía ver llegar a los delincuentes, lo cortó desde su base. La planta todavía tiene algo que decir.

David Guerrero

“Milagros” inesperados

Hace una década era un niño con un “caparazón de carne”. Pedía dinero, con la espalda descubierta y desparramado, en Boulevard Nueve de Octubre. El hoy adulto barbilampiño, con camisa y menos encorvado, camina regularmente a paso firme y sonriente por la calle Sucre, cerca del Mercado Central en Guayaquil.

Jimmy Tapia

Manos de barro

Tres generaciones de mujeres de una familia han conservado el conocimiento ancestral de la alfarería. Rosa Apuparo, de 60 años, es la última que convierte al barro en ollas, tiestos y cántaros. Selecciona la mejor tierra de la montaña, la remoja, mezcla con sus pies y sus manos la moldean.

Claudia Pazán

Los duros del “buen puñete”

El olor a linimento se percibe dentro del gimnasio de boxeo, ubicado en Carcelén-Quito. Ahí los hermanos Renzo y Naomi Folleco practican esta disciplina desde los 10 años, junto a 60 deportistas comandados por el expugilista Vinicio Cobo. Ellos tienen un objetivo, quieren ser como el excampeón mundial Muhammad Ali.

Víctor Durán

Acróbatas domingueros

Cinco patinadores con habilidades histriónicas y extremas. La Carolina en Quito se convierte en su escenario. Los asistentes al parque skate aplauden al ritmo del fuerte rock. Cada tarde de domingo, los deportistas asombran con sus piruetas. Tras cada rápida sesión, uno de ellos recoge las merecidas colaboraciones del público.

Víctor Vergara

Un verdadero hito

Para el ecuatoriano Álex Quiñónez ganar la medalla de oro en los 200 metros planos en los Panamericanos de Lima 2012 era como invadir un reino que ha pertenecido históricamente a caribeños y estadounidenses. Ahora mira a Tokio 2020. El oro en esta especialidad olímpica ha sido para ¡17 estadounidenses!

Agustín Garcells

La sorpresa

Una madre de familia no tenía dinero. Pensando en su hija se acerca a una tienda de zapatos en Aguirre 506 y Chimborazo, en Guayaquil, para preguntar el precio de un par. Sale del local. Revisa su cartera por si acaso. Encontró $5. Lo justo para poder saltar de felicidad.

Emilia Sánchez

Eres parte del show

Una vez que te colocas las gafas te transportas dentro del videoclip. Casi puedes tocar a sus protagonistas, vuelas de un balcón a otro viendo toda la acción, ves cómo ellos se enamoran. Una operadora telefónica mostró cómo la tecnología 5G cambiará el entretenimiento, pues ahora: eres parte del show.

Dayana Vinueza

Un sábado en el Estero Salado

Pasear por el Estero Salado, es ahora, una grata experiencia. Lo que hace años era agua sucia se convirtió en un estero limpio y agradable para la vista. Uno puede iniciar en el patio de comida de mariscos, luego alquilar un bote o tomar cerveza en uno de los bares.

Augusto Itúrburu