Conoce 10 historias contadas con 50 Palabras

Galería
Esquivando en la avenida
"¡Agarren a ese niño!". Este fue el grito de una mujer en la avenida Mariscal Sucre, al sur de Quito. Los vehículos frenaban a raya mientras el chico con uniforme corría tratando de huir de la ciudadana que llevaba un manojo de ortiga. Sus esfuerzos fueron en vano. Lo agarró.
15 de febrero de 2019
Galería
Legislar con la mente; ser madre con el corazón
Gabriela Cerda es la más joven de los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Eso no importa cuando sesiona en la Comisión de Biodiversidad. Su mente se alcanza entre ser madre y los proyectos de Ley. Con el brazo izquierdo sostiene a su hijo Carlos y con el derecho legisla.
15 de febrero de 2019
A escondidas
Todos la esperábamos. La queríamos ver, tocar y fotografiar. Nunca antes habíamos obtenido algo parecido; no sabíamos lo que se sentía poseerla. Cuando al fin llegó, un hombre se la llevó al apuro y a escondidas. Desilusión de pasión. En el aeropuerto de Quito pasó de infraganti la copa Sub20.
15 de febrero de 2019
Mojada familiar
Desde 1960, los Rivera iniciaron una actividad peculiar: pedaleo acuático en el parque La Alameda de Quito. Sebastián pertenece a una familia quiteña tradicional. Ahora, continúa el legado con 20 botes disponibles. La media hora cuesta $ 2,50. El agua moja los rayos del sol que dan vida al sitio.
15 de febrero de 2019
Galería
Tiempo de patos
El reservorio de Guangopolo, al este de Quito, es el hogar de 200 patos piquidorados. Pero, hasta finales de marzo hay visitantes extranjeros: los cerceta aliazul, los cariblancos y los playeritos manchados. Antes de su retorno, los amantes de las aves deberían admirar esta momentánea poesía. Es tiempo de patos.
15 de febrero de 2019
Galería
14 de febrero, de amor y de sangre
Todos los caminos conducen a Roma… incluso el del amor. En el siglo III, el Emperador Claudio II prohibió el matrimonio, porque los solteros “eran mejores guerreros”. Un sacerdote lo consideró cruel y celebró estas uniones. Al enterarse, el Emperador lo ejecutó un 14 de febrero. Su nombre era Valentín.
15 de febrero de 2019
Sopa, segundo y sonrisa
La jornada de Margod Valles empieza a las 04:00. De lunes a viernes prepara almuerzos y sánduches en una pequeña caseta cerca al Ministerio de Agricultura en Quito. Al final del mes, su ganancia es de casi $400. “Gracias veci”, se despiden sus comensales con una sonrisa en el estómago.
15 de febrero de 2019

Alicia Ortiz

Guayaquil

La gata Charlotte
En 2015 desapareció su amada mascota. Desde entonces Anabel se convirtió en “la gata Charlotte”, una suerte de heroína que rescata felinos, los alimenta, cura y busca hogar en Guayaquil. El último, Orión, atropellado, pese a los esfuerzos, murió. Pero “en un mes rescato hasta 4 o 5 gatitos”, apunta.
15 de febrero de 2019
Alumbramiento ancestral
Luz Ramón es partera en Nabón, Azuay. Ella vincula a la mujeres con el alumbramiento ancestral o nacimiento Andino. Masajes, aguas de plantas Medicinales y acompañamiento de sus seres amados son parte de los partos. A lo largo de su vida ha visto venir al mundo a cientos de vidas.
15 de febrero de 2019
Galería
De migrante a canciller
El joven Roberto Ampuero huyó del Chile de Pinochet y fue a Cuba en busca de su sueño socialista. Pero ¡oh!, decepción, aquel sistema no era lo que esperaba. Sus memorias en la isla las escribió en el bestseller “Nuestros años verde olivo”. En 2019 es el canciller de Chile.
15 de febrero de 2019