NEWSLETTER 61

El árbol y su malas pasadas

Tomy frena el carro y de repente siente un golpe en el parabrisas. Era un mango que se desprendió de la mata y lo enfureció. Semanas después, bajo el mismo árbol, otro carro recibió el impacto. Tomy sonrió, pero el mango rebotó de nuevo a su parabrisas. ¡Qué mala pasada!

Karla Naranjo

La centenaria alegría

101 años de carácter fuerte, inquebrantable como el roble antiguo, marcan el estilo de la guayaquileña Anita Prieto. El Alzheimer y la artrosis no talan su humor. Su hija, su nieta y bisnieta enternecen sus ojos en ella. Baila, canta y pasea. Por su edad, trastabilla; maquilla sus labios como ir de fiesta.

Moisés Aveiga

La cuerdita

Cuando Anahí era pequeña quería una limusina para sus muñecas. Pero bueno, no había presupuesto. Así que su papi con un cartón le hizo su automóvil; se esforzó mucho. Le encantó. No era una limusina a control remoto, pero eso no era problema, porque todo se arreglaba con una cuerdita.

Anahí Herrería

El prejuicio crea alarma la vidriería Reflejos

El carro estaciona en Venezuela y la Novena, de una moto bajan dos mal encarados. El conductor se alarma, entra a la vidriería; los mal encarados también. Cliente y dependientes coinciden en gesto de "asalto". Prejuicio: los motociclistas forzaban mala cara, solo querían una repisa para su gabinete de belleza.

Néstor Espinosa

La gata de la Redacción

Silenciosa, con un maullido no muy alto y moviendo su cola, camina una gata por la Redacción de diario El Telégrafo, en Guayaquil. Como si intentara conseguir amigos se acerca a los periodistas, los mira y a unos los sorprende con un afelpado roce. Ella busca comida y humano afecto.

Mónica Iturralde

Cara de circo

Colores vivos, música y espectáculo. Aunque a veces parece que se han extinguido, cada cierto tiempo una gran carpa repleta de magia se planta en algún lugar de la ciudad. Así, se plantan las sonrisas en las caras de los pequeños niños que por primera vez asisten a un circo.

Patricio Vásconez

Perros, abuelitos y chocolate

Mónica Toledo organiza por segundo año un desayuno navideño para algunos abuelitos del Hospicio Corazón de Jesús. Sus siete perros también son parte de la celebración y comparten con los invitados. La casa de la anfitriona es un espacio de relajación y fiesta, acompañado de pan de pascua y chocolate.

Jéssica Lorenti

Andar La Habana en Coco Taxi

En eso de innovar los cubanos son estrellas. Cuando en las farmacias había magnesia la hicieron desodorante. Para resolver el transporte llegó el Coco Taxi, tan parecido a ese fruto pero con ruedas. Es un servicio de taxis muy original para andar La Habana de forma divertida y muy “fresca”.

Agustín Garcells

El nacimiento de un futbolista

Papá prometió que sería futbolista. Le compró una pelota. Jael, a cambio, practicó sin parar. En Tonsupa es común ver a niños jugar fútbol. Pero faltaba algo: un arco… sí, ese mismo que tenía su vecino dos años mayor. Agarró tres palos altos, los pintó. Y así empieza como deportista.

Suelen Granda

Engaño navideño

Navidad, tiempo de amor, paz y comercio. Centros comerciales repletos y "ofertas" que prometen descuentos tentadores. En una tienda, de firma española, Gerónimo va dispuesto a comprar aquel abrigo que en octubre costaba $ 90. Ya en diciembre, la misma prenda tenía el 30% de descuento, pero costaba $ 80.

Gerónimo Altamirano