Publicidad
El plan de Ecuador es viajar mañana a Valparaíso y en esa ciudad afinar los últimos preparativos para el segundo partido
En la práctica de la ‘Tricolor’ en Chile no hubo caras sonrientes
Bronca. Esa es la palabra que mejor resume la sensación que quedó en el camerino de la Tricolor tras perder 2-0 en partido inaugural de la Copa América. Y esa palabra fue la que el propio Quinteros ha utilizado internamente al sintetizar el ambiente que quedó tras el duelo.
La sensación que quedó en Chile es que Ecuador perdió por dos sendos errores -un penal que no quedó claro si fue penal y un pase a un rival que terminó en la red de la Tri-, pero que se trató de un partido difícil, ajustado y cuyo resultado no refleja necesariamente el desarrollo del encuentro. De hecho, la prensa chilena coincidió ayer en calificar el match como un “grito sufrido”, según el diario La Tercera y como una “difícil victoria” de la Roja por el diario El Mercurio.
Con miras al encuentro del lunes a las 16:00 (hora de Ecuador) contra Bolivia en Valparaíso, la Tricolor se levantó ayer temprano para retomar las prácticas en el Estadio Monumental de Colo Colo. Por la tarde, se esperaba que tuvieran una sesión de videos. Durante el entrenamiento destacó el hecho de que le realizaron un masaje en la zona lumbar a Jefferson Montero.
El plan de Ecuador es viajar el domingo a Valparaíso y en esa ciudad afinar los últimos preparativos para el duelo frente al cuadro boliviano. En la práctica no se vieron caras sonrientes.
El mensaje del profesor Quinteros es mejorar individualmente y no cometer “errores infantiles” frente a Bolivia. El desmarque de Jefferson Montero por la banda izquierda surtió efecto, pero falló en el toque final. La ‘Turbina’ fue la figura de Ecuador, al igual que Énner Valencia, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo y Walter Ayoví. La Tricolor mejoró con el ingreso de Renato Ibarra. Entre los puntos bajos, la prensa chilena se refirió a Bolaños, Fidel Martínez y Osbaldo Lastra.
“Fidel Martínez se cree Neymar, pero fue una noche negra para él”, comentó Rodrigo Noboa, uno de los tantos hinchas ecuatorianos que llegó hasta el Estadio Nacional. Los fanáticos de la ‘Tri’ se ubicaron en las galerías sur y norte, pero también en el sector de Andes. Hubo respeto entre chilenos y ecuatorianos e incluso la hinchada chilena respetó la interpretación del himno de Ecuador, a diferencia de lo que suele ocurrir cuando Chile juega con Argentina, Perú o Bolivia.
“Montero hace todo bien hasta que da el último pase, como el Alexis de ustedes, pero después falla. Nos han afectado las bajas”, dijo Osvaldo Valencia, un hincha ecuatoriano de 55 años que ayer se levantó temprano para intentar saludar a los jugadores en las afueras del hotel Crowne Plaza, donde se hospeda el combinado nacional. Pero la sensación entre los hinchas ecuatorianos es que hay mucho que mejorar.
De hecho, Ecuador ha perdido 9 de los últimos 10 partidos en Copa América. Frente a Chile, la ‘Tri’ tuvo 1 remate a portería y la Roja 4. Por otra parte, Chile tuvo una posesión de 66,4% y Ecuador 33,6%. ¿Pases totales? Chile 654 y Ecuador 324. “Si se animaba, Ecuador nos dañaba”, fue la conclusión de Jorge Sampaoli. (I)