El Telégrafo - Marcia Andrade

Marcia Andrade

Jueves, 13 Septiembre 2018 17:03

Dulces evocan el pasado con sabor a tradición

La historia de Guayaquil se endulza con bocaditos de masa y de cuchara, que pasteleros y abuelas preparaban con recetas caseras, de forma artesanal.

Quienes consumen y preparan la bebida creen que las instituciones deben unirse para trabajar en el rescate de esta tradición gastronómica guayaquileña.

Artebarro Meraki integra a un grupo de féminas de Guayaquil que se impusieron la misión de fomentar los métodos primitivos de las culturas ecuatorianas, a través de la enseñanza y la creación de piezas que evocan historia.

Seis adultas mayores del Centro Gerontológico Municipal son parte de un proyecto piloto que busca vincular a la comunidad guayaquileña con las tradiciones de la cultura Huancavilca que existen en la provincia de Santa Elena.

La cultura Manteño-Huancavilca manifestaba su pensamiento con figuras que representaban a los mitos. Para ellos, el origen de todo era descifrado con los trazos.

Los cuatro componentes están presentes en su cosmovisión. Rigen su vida, son parte de su esencia y motivo de agradecimiento. Los adoran porque pertenecen a la naturaleza y de ellos obtienen todo lo necesario para existir.

Viernes, 29 Junio 2018 16:03

Ercilia incentiva desde su silla móvil

Una Tecnóloga Médica del Ministerio de Salud Pública cuenta su historia de vida para motivar a otras personas con discapacidad. Ella ayuda y ejercita a un grupo de adultos mayores.

Lleva 30 años promoviendo el conocimiento de los pueblos ancestrales. Primero lo hizo cuando estuvo en la Conaie, luego desde el Ministerio de Educación y hace dos años como docente invitado en la Universidad de las Artes.

Esté o no presente la mamá, es necesario que los papás se involucren en esa etapa de transición de la niñez a la adolescencia de las menores para que ellas tengan mayor información y eviten situaciones de las que puedan arrepentirse.

Dos jóvenes crearon un artículo antimicrobiano que protege la salud y que es amigable con el ambiente. Sus investigaciones señalan que nueve de cada 10 mujeres se enferman por usar inodoros públicos.