El Telégrafo - Christian Torres

Christian Torres

La Policía identificó 30 pasos sensibles en la frontera norte, los cuales pueden ser usados para el ingreso ilegal de extranjeros. La Cancillería informó que si algún miembro del grupo familiar cuenta con pasaporte, el cónyuge y los hijos menores de edad pueden pasar con cédula.

En el control migratorio de Rumichaca, en el lado ecuatoriano, se exige el pasaporte de los ciudadanos de ese país. La medida afecta a miles de migrantes que no consiguen el documento de viaje y que tampoco están informados.

Los extranjeros deben pasar hasta tres días en el puente de Rumichaca para sellar su pasaporte y entrar a Ecuador. Hay familias con niños, que duermen a la intemperie y sin comida. Se abrigan unos a otros con delgadas cobijas en esta zona andina, donde la temperatura cae hasta seis grados centígrados. La mayoría sostiene que está de paso hacia Perú y Chile.

Los equipos élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador vigilan constantemente en carreteras y ríos del norte de la provincia de Esmeraldas. En la localidad de Mataje (zona limítrofe) se cuida que no ingresen materiales que puedan ser usados para fabricar bombas. En la localidad de Selva Alegre hay alegría en la población por el control de los uniformados.


El Mando Único de las Fuerza Armadas y de la Policía insiste en un catastro de bienes en la frontera con Colombia. Se detectaron construcciones con mesas de billar y galleras ajenas a la realidad de los poblados del límite nacional. Mientras tanto, el toque de queda en San Lorenzo y Eloy Alfaro da tranquilidad a los cantones. En ese escenario, las acciones de control continúan. Un ejemplo, hace poco se decomisó un cargamento de precursores químicos.


Los controles militares y policiales en el norte de Esmeraldas aumentaron. Mientras tanto, la investigación de los atentados continúa y se extendió a Santo Domingo de los Tsáchilas. Las autoridades buscan más involucrados.

Miércoles, 28 Marzo 2018 20:34

Siete narcoguerrillas operan en la frontera

El Ejército detectó una base de descanso de los grupos armados en el sector de Manzayá, en el Putumayo, provincia de Sucumbíos, la segunda hallada en lo que va del año en esa zona. Los decomisos de drogas y substancias para el refinamiento de estupefacientes son permanentes en el límite binacional. En Esmeraldas hay inquietud por falsas alarmas de bomba. Autoridades piden a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales y seguir normas de seguridad.
Antes de la reunión con el Consejo de Seguridad, el Mandatario dijo que el desmantelamiento de las FF.AA. provocó la crisis. Gobierno amplió estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

El marino destaca la urgencia de realizar un catastro y censo de población en la zona porque las patrullas militares han encontrado grandes edificaciones con pistas de baile, galleras y habitaciones.
Antes de la reunión con el Consejo de Seguridad, el Mandatario dijo que el desmantelamiento de las FF.AA. provocó la crisis. Gobierno amplió estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.