El Telégrafo - Carla Maldonado

Carla Maldonado


La catedrática hace un recuento de su paso por la Defensoría del Pueblo. Fue la primera mujer en dirigir la entidad, estuvo 11 meses hasta la designación del nuevo defensor. Benavides pidió que se despenalice el aborto y se fortalezcan las investigaciones de los desaparecidos.

Recuerda lo que le pasó a su hija, los meses de hospitalización, las cirugías, los injertos y el sufrimiento de ella. También está indignada porque los bomberos de Tabacundo nunca le pagaron una indemnización por lo que ocurrió. Dice que Laura quiere estudiar pero no tiene dinero.

La vida de la estudiante guayaquileña cambió totalmente. Su enfermedad no es genética sino rara y catastrófica. Pero no está catalogada en el cuadro básico de medicinas. Pide ayuda del Estado, económica y emocional.


La mujer denuncia la desaparición de su hijo enfermo en el centro de salud pública hace ocho años. Su hipótesis es que él murió porque no lo atendieron de emergencia, tal como solicitó su médico. Y para evitar responsabilidades y problemas con la justicia se lo llevaron. Nadie lo vio salir; ella pide que por lo menos le digan dónde está su cuerpo.

→La madre de Carolina contó su historia. A los 13 fue atrapada por un joven de 21 años que le enseñó a robar, la indujo a vender droga y la prostituyó. Él hace lo mismo con otras adolescentes de colegios de Quito. Un día su hija desapareció y no regresó nunca más. La Policía la llamó para identificar su cadáver. Hasta ahora el caso no avanza y está en la impunidad.

La legisladora habló sobre su reclusión de 30 días en Loja. Exconcejala por el partido de Guillermo Lasso, fue sentenciada por escribir un tuit contra el exalcalde de Loja, Bolívar Castillo, durante el gobierno de Rafael Correa. Contó que se bañaba con agua fría de un tanque, que la comida era mínima y que la rehabilitación no existía.


La progenitora de Nachito, de 38 años, pide justicia para él. El niño tiene discapacidad intelectual del 38%, requiere de cuidado permanente y usa pañales a sus cinco años. Las responsables no han sido sancionadas ni despedidas.