Elizabeth Maggi

La confección de una faja toma al menos un día sin moverse. Muchas personas, para lograr una prenda de calidad, utilizan herramientas llamadas Atambas.

El respeto y amor a la Pacha Mama es lo primordial. Los visitantes que llegan desde Japón, Inglaterra, Francia y Estados Unidos aprenden sobre las costumbres y tradiciones de esta localidad y del pueblo puruhá.


Los atuendos son los tradicionales de los indígenas de la provincia de Chimborazo. Los niños usan poncho rojo y las pequeñas, anacos, bayetas (cinturones) y blusas blancas.

Miércoles, 15 Agosto 2018 16:48

La banda musical San Jacinto tiene sabor andino

Los pasacalles y san juanitos son los preferidos de esta agrupación integrada por jóvenes. Ellos deleitan a los espectadores con las sinfonías propias de los Andes.

Es importante recabar información sobre este conglomerado debido a que los últimos datos recogidos fueron presentados en el año 1927. Dichos estudios son atribuidos al investigador Jijón y Caamaño.

Quienes desarrollan esta actividad son Testigos de Jehová. El objetivo es que quienes hablan esta lengua también puedan entender la palabra de Dios. Muchos de ellos son oriundos de Japón y Estados Unidos.

Los centros de estudios fueron escogidos por el número de estudiantes y por estar ubicados en los dos cantones con mayor población indígena de Chimborazo.

Los nativos se han capacitado como guías y en relaciones humanas para atender de manera apropiada a los visitantes. Las mujeres elaboran artesanías que ofrecen a quienes arriban.

El Cabildo y la Espoch impulsan un concurso nacional para motivar a los jóvenes a buscar soluciones para su comunidad.