El Telégrafo - Noticias del Ecuador y del mundo - Silvia Murillo

Silvia Murillo

Este biólogo conoce todas las islas por aire, mar y tierra, pero destaca que en Isabela, por el hecho de ser la más grande, el 70% de la biodiversidad terrestre está allí. El mayor problema del archipiélago: su modelo de desarrollo.
Lleva 28 años como diplomática en países de habla hispana, uno de ellos Guinea Ecuatorial, en África. De Ecuador le gustan los camarones que se exportan a su país y el chocolate. Habla chino-mandarín, español e inglés.
Piezas dentales de los restos de una mujer caranqui que están desde el 6 de septiembre en el museo serán enviadas a EE.UU.
Ha participado en cuatro expediciones al Continente Blanco. Fue quien desarrolló el Manual del Sistema del Tratado Antártico. Quiso ser ingeniera agrónoma y también docente, pero el destino la enrumbó hacia los océanos.
En 2002, a su esposa la desahuciaron y su último hijo empezó a convulsionar. A ella le dio de comer la Dulcamara y para el niño desarrolló un extracto con la planta. Ambos sanaron, entonces emprendió una campaña.
En 2005 fue víctima de un cáncer de tiroides severo, tanto así que el médico tratante le dijo que se iba a quedar sin voz. En agradecimiento, ayuda a los más necesitados incluyendo a mujeres víctimas de violencia de género.
”Pancho” Punina, como se lo conoce, dirige esta fundación hace 25 años. Tiene dos ingenierías y un doctorado en Andragogía. Fue Boy Scout y trabajó con 5.000 menores. De sus padres heredó la vocación de servir al prójimo.
El lojano está radicado hace 10 años en Puyo. Allá levantó la Escuela de Gastronomía Ankukuna. Es autor, junto con el chef André Obiol, de un libro donde retrata esta región. El interés por la cocina lo heredó de su abuela paterna.