Redacción Intercultural

El monumento es un ícono de identidad de la parroquia guayaquileña. Representa la historia de una cultura ancestral que basaba sus creencias en ídolos de piedra.

Martes y viernes, las curanderas reciben a personas que acuden en busca de baños y de las tradicionales aguas para aliviar sus dolencias. Estas personas se ubican en la plaza Rotary o en los mercados Diez de Agosto y El Arenal.

Actualmente se encuentran asociadas a la gastronomía moderna. En la Sierra se las emplea para la preparación de los conocidos porotos (frejoles) y bebidas calientes, mientras que en la Costa son requeridas para la cazuela.

Lunes, 10 Septiembre 2018 17:22

Una fiesta que otorga identidad

La celebración de la Jora recuerda el homenaje que cumplían los adoradores del Sol durante el equinoccio de septiembre. Además conmemora a la chicha, la bebida de los aborígenes.

El cantón guayasense, donde se asentaron culturas como la Cayapa Colorado y Milagro-Quevedo, celebra 105 años de cantonización. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia.

La romería fluvial, que es parte de la cultura religiosa de la capital arrocera del Ecuador, es el inicio de las fiestas patronales del cantón el 14 de septiembre. Este año se congregaron al acto más de 40 embarcaciones.

Una decena de grupos se presentó durante los siete días del encuentro, en sedes de Guayaquil y Milagro. El evento lo organizó la Universidad Politécnica Salesiana, con el apoyo del Municipio y la Casa de la Cultura.

Las prendas tejidas, bolsos, maletas, pinturas, joyería, chaquetas, billeteras de cuero son parte de la oferta de este sitio ubicado en las calles Machala entre Ayacucho y Pedro Pablo Gómez, que fue remodelado en 2003.

Una veintena de iglesias evangélicas, en los alrededores del Mercado Machala de Guayaquil, son altamente concurridas por ciudadanos de la Sierra que administran locales en el sector aunque habitan en la zona periférica.

Por segundo año el Municipio organizó un festival internacional de danza, que tuvo entre sus objetivos integrar a los pueblos latinoamericanos y promover estos bailes culturales. Otras ciudades acogerán eventos de este tipo.