El Telégrafo - Edward Lara Ponce

Edward Lara Ponce

Martes, 24 Julio 2018 19:45

La ciudad se amolda al estilo Guayarte

Los garabatos con pintura negra en las paredes blancas de la urbe fueron reemplazados con coloridos murales que resaltan diversas estampas porteñas.

El centro de Guayaquil concentra la mayor cantidad de sitios de reunión de desempleados. Hombres y mujeres, que ofrecen sus habilidades en oficios de gasfitería, electricidad, pintura, albañilería, quehaceres domésticos, esperan sentados por una oportunidad. Los días transcurren entre hambre y necesidades.



El centro de abastos de mayor movimiento de Guayaquil entró en proceso de desratización y reacondicionamiento de locales. Los trabajos se iniciaron en mayo pasado y los 306 comerciantes fueron reubicados en 3 garajes de la calle Colón. El cierre causó efectos colaterales en todos los negocios de la zona.

El corazón comercial de Guayaquil nació como sitio para regatear precios, aunque con el tiempo se convirtió en una alternativa de superación y progreso. Allí hay personas con títulos universitarios y aquellos que no saben leer, además de ecuatorianos de todas las provincias. También convergen extranjeros: venezolanos, colombianos, cubanos, rusos y estadounidenses.


En su ocaso profesional, el payaso reflexiona sobre su agitada vida de artista, la cual le ha dejado el corazón adolorido y el hígado irritado. El cuarto de hora de fama farandulera de su hija Estrellita Solitaria le devolvió, hace unos años, fugaces momentos de popularidad en la televisión, pero eso no pagó sus facturas ni alivió las dolencias. Sigue sin seguro social o médico.

→Georgina terminó en prisión acusada de la muerte de su hijo. La denuncia no fue probada. Al salir, ella optó por dedicarse a tiempo completo a los familiares de los reos.

Los trabajos, en su mayoría, son pedidos para camiones o camionetas de Guayaquil, Salitre, Nobol y Los Ríos.