Mostrando artículos por etiqueta: punto de vista
“Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que nosotros somos parte y que es vital para nuestra existencia, invocando el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, apelando a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, como herederos de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, y con profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos constituir una nueva forma de…
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Martes, 17 Octubre 2017 00:00

Día Internacional de la Mujer Rural

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución N° 62/36 de diciembre de 2007, declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, con la finalidad de reconocer su función y contribución en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. En nuestro país, de acuerdo al INEC, la pobreza y pobreza extrema es más alta en las zonas rurales y llega al 41,6% y al 16,4%, mientras en la ciudad es de 16,30% y 4,20%, respectivamente, con afectaciones diferenciadas cuando se…
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Lunes, 02 Octubre 2017 00:00

Una sociedad estamental

El proceso de conformación de los gremios y sociedades artesanales en Guayaquil se inicia cuando los artesanos se unen para defender sus intereses comunitarios, ayudarse económicamente, educarse e incorporarse a la esfera pública como ciudadanos de la nación. Pero el cambio de mentalidad que implicó asumir una práctica asociativa considerada “moderna” no se verificó de la noche a la mañana. A lo largo del siglo XIX se producían cambios en las sociabilidades que trastocaban el modo de vida, a la par que modificaban la cultura asociativa de estos grupos que en las primeras décadas se reconocían como “gremios de artesanos”,…
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Había publicado en el año 2001 un librito titulado Patate en el siglo XVIII, que trata sobre la historia de este cantón tungurahuense. Realicé transcripción paleográfica de inventarios de bienes de haciendas, entre las que estaban las de los jesuitas, en las que se producían de mieles y aguardientes, debido a interminables cañaverales que cultivaron con introducción de esclavos negros. En mis recorridos por muchos de estos lugares para escribir constataciones, en la loma del adoratorio, ahora cristiano, con una cruz de cemento que acaban de derruirla (2017), me indicaron una piedra del tamaño de una persona, hecha en una…
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Lunes, 18 Septiembre 2017 00:00

Releyendo al “Grupo de Guayaquil”

Durante este mes de septiembre, el Museo Presley Norton, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, lleva a cabo unas jornadas de discusión sobre el legado del Grupo de Guayaquil, a las que me invitaron. Parecería que queda muy poco por decir de esta generación emblemática, fundadora de la modernidad narrativa en el Ecuador. Sin embargo, como lo expresé en mi intervención, se habla del Grupo de Guayaquil a partir de supuestos, lugares comunes e ideas repetidas que no han sido repensadas ni actualizadas. Y esto ocurre, principalmente, porque se siguen coreando elogiosos adjetivos en torno a un grupo de literatos,…
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Qué tal si me acompañan a encontrarme con gente de 1778, a quienes vamos a ir ubicando según un testamento hecho por don Marcos Valencia, quien dice ser  comerciante, ‘natural de Tacunga’, que  fue ‘hijo legítimo de Bentura Valencia y María Proaño, vecinos que fueron también del referido asiento’.   Don Marcos, según relata su testamento, fue casado dos veces. Su primera mujer es de Latacunga: “Declaro que de primer matrimonio fui casado y velado según orden de nuestra Santa Madre Iglesia, con María de León, y durante este matrimonio hubimos por nuestros hijos legítimos a Vicente y Mariano Valencia…
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Lunes, 11 Septiembre 2017 00:00

La alimentación en Guayaquil (II Parte)

El explorador alemán Edward Whymper observaba, en 1880, que los sectores populares “con un gasto insignificante, pueden desayunarse con chocolate, almorzar piñas y cocos, y merendar plátanos”. Cuando habla de “plátanos”, obviamente se refiere al  maduro o al verde (hervido o asado). El indígena migrante ingería locro, alimento caracterizado por el viajero austríaco Friedrich Hassaurek (1861) como “una sopa de papas mezclada con huevos, queso y pimiento”, a más de porciones de cebada cruda con pedazos de ají y maíz tostado. Entre las bebidas prefería la chicha, no tanto para seguir la costumbre ancestral, sino porque el maíz se conseguía…
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En nuestra última columna advertíamos que EE.UU. estaba considerando adoptar una seria medida contra China, lo que pondría al mundo al borde de una guerra comercial. Ese mismo día, Trump firmó una orden para que su representante de Comercio, Robert Lighthizer, evaluara si las políticas comerciales chinas perjudican a empresas e inversores estadounidenses en materia de derechos de propiedad intelectual o innovación.    Cuatro días después, Lighthizer anunció que había comenzado una investigación a China bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que permite al representante de Comercio de EE.UU. tomar “todas las medidas apropiadas y…
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Al pasar por la laguna que ahora simplificadamente la conocemos como laguna de Colta, en la provincia de Chimborazo, y observable desde la carretera que conduce de Riobamba hasta Cuenca, conviene tener elementales informaciones como su etimología, que a mi entender tiene una hibridación puruhá-quichua. Se cree que ‘culta’ hace referencia al ave emblemática que habita sus aguas heladas, un patillo gris con pecho blanco que anida entre las totoras de sus riberas. En quichua, la palabra ‘cucha’, que castellanizadamente pronunciamos ‘cocha’, significa laguna o reservorio de agua. Allí, a la orilla de la ‘Laguna de los Patos’ está la…
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El papel de la mujer en sociedades patriarcales como la latinoamericana se corresponde con la existencia de ‘fronteras internas’ en el espacio privado de la casa, donde se reproducen los mismos sistemas de jerarquías y valores del mundo de lo público, con la participación casi exclusiva de ellas en el arte culinario. Bajo esta premisa, la cocina deviene en espacio de creación donde germina un conocimiento especializado, convirtiéndose así en una especie de laboratorio cuyos descubrimientos se registran y divulgan en los manuales gastronómicos. De allí la importancia de profundizar en el estudio de estos manuales, no solo como dispositivos…
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