Juan Montaño Escobar

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles, 21 Junio 2017 00:00

Atenea negra (II)

“¿Cuál es tu tusa, academicismo ecuatoriano?”. Aquello de ‘tusa’ es un préstamo ndunga a los hermanos afrocolombianos de la Integración Casanova. Esta interpelación tiene validez del oro de La Tolita. Así de rica e inmensa. ‘Colonialidad’, con esa palabra Aníbal Quijano resumió la persistencia en las Américas del colonialismo siglos…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 14 Junio 2017 00:00

Del golpe blando al golpe de Estado

La semiótica callejera de la oposición venezolana precisa sus certezas y gambetea cualquier duda sobre sus designios. Semiótica en aquello que se comprende leyendo a Umberto Eco: significación y comunicación. Ahora el eco cimarrón: la significación no son los gritos del silencio de quienes siempre hablaron fuerte y claro sobre…
Publicado en: Columnistas
Sábado, 10 Junio 2017 00:00

Negritud o afrodescendencia

“Yo no soy afrodescendiente, soy negro”, este molesto ‘oscurecimiento’ ha sido estampado en el rostro negro de este jazzman, acá y allá, por hermanos y hermanas que suponen una definición engañosa, para esconder el racismo. Algunas amistades caritas blancas creen que me hacen un favor devolviéndome al inicio de la…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 31 Mayo 2017 00:00

Atenea negra (I)

Así tituló sus investigaciones sobre los procesos civilizatorios africanos y asiáticos el académico inglés Martin Bernal (1937-2013). En alguna parte del prólogo expresa su emoción por el descubrimiento de algo antes descubierto y por racismo (mezcla de raza y política) distorsionado hasta instalar como verdad aquella mentira de ‘Atenas, cuna…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 17 Mayo 2017 00:00

No soy tu negro

Este jazzman hace el préstamo epigráfico al director del documental I Am Not Your Negro, Raoul Peck. Un concentrado filosófico (enzumacao, se diría en habla cimarrona) del escritor James Baldwin sobre la sociedad estadounidense, pero con alcances sustanciales en estas Américas sociales y culturales. Es tan de acá, que el…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 10 Mayo 2017 00:00

Por este 11 de mayo

“Como viví yo me muero”, líneas de justicia poética, de Silvio Rodríguez, para cualquiera que jamás renunció a su compromiso con las vidas que consume. Es terrible concesión a la memoria colectiva y culminación filosófica para sobreponerse a la desintegración corporal. Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 03 Mayo 2017 00:00

Unas mentiras que apestan a azufre

La mayoría de los medios de comunicación ecuatorianos, todos los santos días y con el respiro para otra peor, tiran a nuestras caras una cantidad de mentiras sobre aquello que ocurre en Venezuela, aunque inodoras y bastante coloridas, pero si tuvieran olor sería a estiércol. Bueno, Hugo Chávez diría que…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 26 Abril 2017 00:00

El fin del mundo y el último lector

Son terapéuticos los encuentros con ciertas amistades, porque te prestan un par de axês que previenen la idiotez. Esas amistades son libros abiertos, de bembeteo fascinante, encantan con sus verbas y tienen dosis precisa de humor para el flow de la conversadera. Este jazzman proviene de la oralidad de abuelas…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 19 Abril 2017 00:00

La negritud del siglo XXI

Las resistencias emancipatorias precisan los tiempos (con sus conceptos, modas y actividades políticas) y no al revés. El destino es elección de las comunidades negras y sus continuos desafíos históricos. La negritud, con sus significaciones, fue una pluralidad de jornadas sucesivas e internacionales de resistencia contra el colonialismo europeo a…
Publicado en: Columnistas
Miércoles, 12 Abril 2017 00:00

Diez días que estremecieron al mundo

Los años sesenta del siglo pasado fueron buenos para la ilustración de mi generación, porque los adultos no discutían por Twitter, el profesorado escolar y los habitantes de las bibliotecas tenían autoridad profética, las esquinas eran sóviets interculturales y si la muchachada mantenía el respetuoso silencio algo aprendía o se…
Publicado en: Columnistas
Página 1 de 15

Google Adsense

Google Adsense