Columnistas

Columnistas

Martes, 19 Septiembre 2017 00:00

Les deben una explicación

Son millones los niños dejados de lado por el Estado guatemalteco. Cada vez que los gobernantes y sus círculos de confianza –no solo parientes, también financistas- se recetan un nuevo privilegio para consolidar su fortuna y sus oportunidades de conservar el poder, miles de nuevos integrantes de la sociedad reciben…
Escrito por:

Martes, 19 Septiembre 2017 00:00

El legado

Mal hacen ciertos “apistas” en defender el legado de la década pasada encubriendo la corrupción de las decenas de sinvergüenzas, excolaboradores de Rafael Correa, que paulatinamente continúan emergiendo de las tinieblas de la impunidad. Hacen mal, porque sería muy pobre lo recibido por el país de su Gobierno si con…
Escrito por:

Martes, 19 Septiembre 2017 00:00

¿El pueblo tiene dueño?

Se ha creado una verdadera confusión con la posibilidad de la convocatoria a una consulta popular en la que, según parece, es compleja la cantidad de definiciones, con el supuesto propósito de llenar algún vacío constitucional. Sin embargo es evidente que existe una confabulación de las fuerzas de la extrema…
Escrito por:

Martes, 19 Septiembre 2017 00:00

El ferrocarril del siglo XXI

Por lo general, los momentos constitutivos de un país están acompañados de grandes sueños. El de la Revolución Liberal fue el trazado de ferrocarriles, soñado por Alfaro como un medio para unir y llevar a la modernidad a un país fragmentado y dominado por el gamonalismo. Proyecto grandioso, retó a…
Martes, 19 Septiembre 2017 00:00

Ecuador fiction, la otra aventura ecuatoriana

A pesar del acreditado legado literario del Ecuador, con autores muy admirados a nivel internacional, el país nunca fue parte del “boom” latinoamericano de los años 60 y 70, con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa,  Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o  Carlos Fuentes, y mujeres que sobresalían,…
Escrito por:

Lunes, 18 Septiembre 2017 00:00

Millonarios y evasores de impuestos

El libro de Thomas Piketty El Capital en el Siglo XXI (2013) despertó la atención mundial y la ira de los ricos. Usando estadísticas históricas y datos fiscales de una veintena de países desarrollados, la obra demostró que, desde la década de 1980, el aperturismo neoliberal agravó la concentración de…
“La autenticidad de una revolución puede ser caracterizada por los calificativos siguientes: deber ser global, radical, rápida. (…) La palabra revolución significa literalmente ‘revolver’. Es decir lo que estaba debajo se pone arriba y viceversa. Significa cambio profundo, una transformación substancial. La revolución (…) debe ser global, es decir, que…
Escrito por:

Lunes, 18 Septiembre 2017 00:00

Si yo muero primero, ¡'JJ' vive!

Fue en Ciudad de México una tarde calurosa de agosto, hace pocos años, donde yo aclararía una confusión de décadas: don Mario, un humilde pero alegre chofer de taxi, me presentaba en su radio a uno de los mejores cantantes mexicanos con los que había pasado sus mejores noches de…
Escrito por:

La capacidad de sobrevivir del gobierno de Temer confirma la podredumbre del sistema político brasileño. Basta un presidente, llegado a un golpe al gobierno, agradar en todo a los bancos, usar a su antojo todos los recursos posibles para comprar apoyos en el Congreso, y aparecer como la alternativa al…
Escrito por:

Lunes, 18 Septiembre 2017 00:00

Pankapi killkashka willaykuna

Kaynanik semanami maykan llakikuna tiyarka. Allpa mama kuyushkapash, akapanapashmi maykan mama llkatakunapi llakichirka. Chaykunamanta ashtawan yachankapakmi pankapi killkashka willaykunata minishtirkani. Shinami ñuka uchilla wawata chay willayyuk killkashka pankata ratichun mañarkani. Payka imapaktak chay pankakunata minishtinki nishpami tapurka. Ñukaka chay llakikunamanta ashtawan yachankapak nishpami kutichirkani. Ushika chaykunata internet nishkaman yaykushpa, chayta…
Página 1 de 1160

Ultimas noticias

Últimas noticias

epaper

Portada de hoy

Portada impresa

EPAPER

Revise nuestra nueva versión digital. Es la edición impresa de Diario EL TELÉGRAFO enriquecida de manera interactiva.

Disfrútala gratuitamente o descárguela desde nuestro kiosko digital para dispositivos móviles en Android y IOS.

Google Adsense

 

Twitter ET