Imprimir esta página
Comparte

Punto de vista

Un sabroso abrebocas en la televisión local

Un sabroso abrebocas en la televisión local
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Por Walter Franco

Aparece un nuevo dramatizado heredero de lo que se llamaría una televisión funcional que viene desarrollándose gracias a producciones como Aprendamos, Educa y Pluritv. Se trata de Tierra de Serpientes, miniserie en clave de thriller policial que se estrenó el 2 de octubre a las 22:00 por TC mi canal, y en 8 capítulos espera develar casos de los archivos secretos de la Policía Nacional. Son casos resueltos que como se apreció desde el ya emitido primer episodio se enlazan argumentalmente con el personaje antagonista, Daniel “Gurú” Fonseca. Los héroes son una fiscal y la brigada especial de cuatro policías que ha juntado para recapturar a Fonseca, y el papel de la fiscal Luz Pincay recae con solvencia y soltura en Estela Redondo. Los demás actores del lado de los buenos, Christian Donoso, Juan José Jaramillo y Enrique Carvajal son también los indicados para sus personajes.

Todo parece estar cuidado al detalle y nada fuera de lugar en Tierra de Serpientes, destacando en especial la iluminación y la logística a cargo de producción y dirección de arte. La serie cuenta con elementos reales de la Policía Nacional a manera de extras, incluyendo también armas, equipos y vehículos oficiales para más realismo. De ahí viene su cualidad de funcional ya que es un audiovisual de entretenimiento que sirve también para difundir la labor exitosa de la Policía. En Tierra de Serpientes priman la ficción, la dramatización y los guiones a partir de hechos reales e inventados. Antes de grabar los actores principales incluso debieron someterse a entrenamientos oficiales que realizan los agentes policiales.

Un punto a favor ha sido que la miniserie rodada en HD ha juntado a dos de los más importantes actores manabitas, Carlos Valencia y Magaregger Mendoza. Ambos están del lado del mal y parece que sus experiencias en el teatro los ayudan a dotar a los criminales de una profundidad que no es usual en series policiales. Respecto a los policías, en el primer episodio emitido la actriz Giovanna Andrade no apareció como teniente experta en criminalística.

“Coco” Urrutia demostró una sólida labor en la dirección del primer episodio de Tierra de Serpientes, gracias al interesante guión de Carlos Wasserman. Lo que sí falló fue la edición para incluir los cortes comerciales, fue abrupta y confundía, incluso perjudicó la escena de escape del “Gurú” Fonseca. Otro error, desde el punto de vista del espectador, fue la duración, ya que para un episodio inicial o piloto, lo emitido el 2 de octubre estuvo muy corto, lo que hizo parecer que lo visto fue un llamado “demo reel” o “teaser”.

El capítulo inicial de Tierra de Serpientes pareció una de esas muestras que se exhiben a emisoras de televisión para que adquieran los derechos de la serie y la emitan.

Debido a los cortes para los comerciales también se vieron cosas extrañas en la historia del pandillero redimido, el capitán Milton Mendoza, encarnado por Christian Donoso. En la línea de la televisión funcional también debe darse una mirada a las series Yo soy hecho en Ecuador, historias de reconstrucción y Enlazados, historias de solidaridad que se emiten por la franja Educa desde el 27 de septiembre. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media