Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

No solo casa adentro

No solo casa adentro
14 de junio de 2017 - 00:00 - Por Walter Franco

En Ecuador el streaming aún no es tan fuerte como para hacer tambalear a las televisoras VHF, UHF o de cable o satélite. Sin embargo, en el último lustro CNTPLAY, de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), ha sido una de las mayores ventanas para realizadores nacionales independientes o aquellos que sienten que la televisión ya no es el medio adecuado para su producto, acaparando un catálogo de series originales considerable en número. En este momento, con el auge de series y realities de famosos locales en YouTube y Facebook, además de un concurso de tres meses (desde mayo 17 aproximadamente) para que CNTPLAY acoja a nuevos talentos nacionales, Canal UNO se apresta a ofrecer el espacio Luces, cámara... acción. Se trata de un hueco en la programación de sábados y domingos para apreciar series ya vistas en CNTPLAY, Kikirimiau (de Touché Films, los de enchufe.tv, y Beautyline S.A), Kikirimiau (de Beautyline S.A. y segunda temporada de Kikirimiau), Respeta con ch (Beautyline S.A. con la actuación y dirección general de David Reinoso), Yerba Mala Nunca Muere (por Beautyline S.A. bajo la dirección y con guiones de Andrés Pelaccini), e Ignotum (de Mayimbapro con la conducción del ufólogo Jaime Rodríguez).

Es interesante la decisión de Canal UNO de implementar Luces, cámara... acción tentativamente los sábados a las 22:00 y los domingos a las 11:00, porque demuestra que no toda la producción nacional es responsabilidad de las televisoras. Tal como pasa con Educa, Aprendamos, Expresarte, PluriTV y múltiples espacios contratados de ventas o religión, se comprueba que si la televisión nacional quiere crecer debe apoyarse en los realizadores independientes. En el mercado estadounidense este modelo cooperativo le da éxito a cadenas de televisión pagada como HBO y AMC, además de a las plataformas de streaming Netflix, Amazon y Hulu. Aquí a los independientes se los ha relegado innecesariamente.

Es cierto que en el pasado TC mi canal y Canal UNO han sido líderes en cantidad de producción nacional, tomando la posta de Ecuavisa, pero todos los canales VHF han tenido fuertes departamentos de producción que ahora languidecen ante enlatados y realities. Ecuadortv es el canal que más trabaja con independientes, al igual que Telerama en el UHF. TC mi canal, Gama y Canal UNO tratan de mantener puertas abiertas a estos realizadores no sindicalizados.

Enchufe.tv lastimosamente no pasó bien de YouTube a Ecuavisa, pero sí ha calado en Comedy Central. Ese canal de televisión pagada es apadrinado por Viacom, empresa que ha acogido también a los ecuatorianos Catharina Ledeboer, Galo Recalde y Andrés Massuh, en sus televisoras Nickelodeon y MTV. Esos realizadores fueron responsables de algunas de las más notables producciones éxito del VHF nacional. No es que los canales deban dejar toda su creación en productoras como pasa en Argentina con Canal 13, Pol-ka e Ideas del Sur, sino compartir créditos y éxito. Se dio un intento colocando a Julián Pico Jr. de Zoom Productions al frente de Gamatv que no prosperó como sí lo hizo la relación Gamatv-Zanelli Producciones. La clave del triunfo estará en delegar y no solo ordenar y poner sellos de aceptación. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media