Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

El final de 3 familias tuvo altibajos

El final de 3 familias tuvo altibajos
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Por Walter Franco

Mientras Los Vengadores arrasaban en las finales de BLN La Competencia, nacía Combate de peso, iniciaba la décima etapa de Calle 7 Ecuador y Notas Divinas se asentaba como el único programa de videos antes de las 14:00, se le acabó la vida a 3 Familias.  

La novela cómica de 94 capítulos fue un éxito entre el público de todas las edades y estratos sociales. Lo confirman los tuits de Ricardo Borja con resúmenes y encuestas sobre la trama de la novela; las conversaciones en los almuerzos de una institución de salud pública en Santa Elena, y el llanto de una madre divorciada y empresaria por la realidad de las escenas con la madre de Gregory. Parece ser que todo Ecuador vio la producción estrella, pero ¿cuántos notaron que su capítulo final no estuvo a la altura? No se sabe aún, eso sí muchos se rieron y posiblemente tampoco analizaron que los mayores hechos dramáticos se dieron todos en las dos últimas semanas o entre los dos últimos capítulos.

Recuento: La muerte de Titi, el cambio de Silvino Zacarías de malo a bueno, la separación de los Vaca Galindo ocurrieron entre 22 y 23 de agosto. Entre 8 y 18 de agosto se dieron las principales maldades de Armando Paz contra las tres familias, la ruptura entre La Nena y Gregory, más el secuestro de ella. La progresión dramática siempre fue irregular en comparación a la cantidad de comedia, ya que casi todo lo melodramático ocurrió en las últimas dos semanas y dos días, sin contar el inexplicable resumen del 19 de agosto. El final de las tres bodas perdió lustre por unas fallas de edición en cuanto a dónde estaba Carlos Vaca, en el altar con los otros novios o empujando el carro que llevaba a su novia, y el apresurado reencuentro entre Genaro y su padre. La narración en off de Genaro en casi todo el último capítulo tampoco estuvo clara porque no se explicaba cómo él podía saber todo de todos.

Dos escenas del último capítulo que parecieron sobrar fueron la visita de Domingo a la tumba de Titi y la aparición de ella tras un árbol, escondida, y el escape de la cárcel de Armando Paz, vestido de mujer y con ayuda de Yamilet. Entre esos últimos personajes nunca se estableció una relación formal en la novela, pero se intuyó algo cuando Gregory trabajaba para Armando. Y en cuanto a actuación también se dieron desfases a lo largo de la novela.

Aunque Martín Calle como Genaro Tomalá fue el personaje que más aceptación popular tuvo por sus frases y modismos, mejores actores dramáticos fueron José Tola, Bárbara Najas, Cristhian Maquilón y mejores actores cómicos Vicente Romero, Katty García, Daniela Baque y Marcela Ruete. En el elenco secundario proliferaban talentosos actores de comedia, pero para lo dramático quien más resaltó fue Luciana Grassi en la piel de Titi. Las apariciones especiales de Johnny Shapiro, Luis Aguirre, Lorna Cepeda y Priscila Añó también dieron más sentido a las tramas cómicas y dramáticas, respectivamente.

Incomprensible eso sí el final con Armando Paz rompiendo la cuarta pared y jurando venganza.

Tal vez a 3 Familias le hubiese convenido quedarse como serie y continuar su trama por tres temporadas o más. De la novela homónima solo queda vigente Paz, Armando Paz. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media