Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Canales que 'están' en su casa

Canales  que 'están'  en su casa
18 de octubre de 2016 - 00:00 - Por Walter Franco

Otra semana más en la pantalla nacional para que La Trinity afine su trama, Wendy Vera otorgue su botón dorado y Tierra de Serpientes siga con su drama policial. Mientras, GamaTV ha renovado su programación por quinta, tal vez sexta, vez en los últimos ocho años, en parte porque las alianzas con Fox y Disney no prosperaron en rating. Sin Televisa, el canal se ha reforzado en producción nacional, especialmente en lo que a informativos y shows de entretenimiento se refiere. El 3 de octubre nacieron Crónicas AM, GamaNoticias a las 22:00, cápsulas informativas cada hora, Las Mañanitas, Lo Insólito, se ‘estrenó’ la novela El Joe La Leyenda, reapareció La Reportera del Drama y renació el espacio deportivo original de GamaTV, Los Protagonistas. Persistieron de la más reciente parrilla El Madrugón, GamaNoticias primera edición, con entrevistas y las novelas ya en curso, algunas con nuevo horario, pero el resultado es una programación que suena bien y no convoca.

Lo Insólito y su presentador Luis Fernando Anangonó pueden quedarse sin material pronto, ya que desde el 4 de octubre no solo cubren su horario de 19:00 a 20:00, sino que un aparente hueco de 09:00 a 10:00 lo ocupa su reprise. Los temas de las primeras emisiones de este espacio de notas peculiares se han visto al menos cuatro veces tan solo en la primera semana del nuevo GamaTV. Entre El Madrugón y Crónicas AM hay muy poca diferencia porque ambos son noticieros comunitarios con espacio para el humor entre presentadores, e incluso el presentador del primero es reportero en el segundo. Las Mañanitas incorpora la gastronomía y la cocina como su segundo pilar de contenidos, pero recae en los mismos gags y cosas de siempre con momentos de baile exagerados, romances inventados entre presentadores y chefs, y muchos gritos al aire.

La inclusión de cápsulas informativas cada hora hace que el canal sea una suerte de radio o plataforma virtual inmediata, aunque también hace más notoria la falta de un noticiario al mediodía. En GamaNoticias estelar se ha juntado a Valeria Mena y Roberto Rodríguez, sobrios profesionales de la locución y la labor de anchors, cuya desventaja es aparecer en un noticiario que por verse al término de la jornada informativa debe tener de todo. En ese todo están las notas de La Reportera del Drama que también se han visto en Crónicas AM, su espacio oficialmente designado, que aún no generan la incidencia televisiva que en otras épocas y canales.

Por momentos se extrañan las animaciones de Disney para llenar espacios entre producción nacional y novelas extranjeras. A la nueva programación de GamaTV le falta sabor y color, es decir, un rasgo distintivo. Aunque las producciones son nuevas y bien realizadas, ofrecen en fondo más de lo mismo que hay en otros canales VHF.

Lo más extraño es el renacimiento del espacio deportivo Los Protagonistas, con Roberto Bonafont y un retornante Fabián Gallardo, que andaba por DirecTV. El show es tal cual era en su vida anterior, exceptuando que sus presentadores han crecido en edad y conocimiento. Falta ahora analizar el dramatizado original La Virgencita Ecuador que GamaTV estrenó el miércoles pasado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media