Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tigrero va por el podio en las sordolimpiadas

Steeven Tigrero Plúas nació en Babahoyo y desde que vio a Nadal en la televisión se enamoró del tenis.
Steeven Tigrero Plúas nació en Babahoyo y desde que vio a Nadal en la televisión se enamoró del tenis.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
08 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Si algo tiene claro Steeven Tigrero es que quiere jugar como Rafael Nadal y ser el número 1 del mundo. Sus primeros retos grandes dentro de ese sueño son el Torneo Future de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el campeonato de los Juegos Sordolímpicos; ambos eventos se cumplirán en Turquía este mes.

El Future comenzó ayer y se desarrollará en Estambul hasta el 17, mientras las sordolimpiadas se cumplirán en Samsun del 18 al 30.

Steeven, riosense de 18 años, formado en Pichincha, es uno de los dos exponentes que representarán al país en estas lides; el otro es el azuayo Andrés Vázquez, de 24 años, primer ecuatoriano en presentarse en unos Juegos Sordolímpicos: los que se celebraron en Sofía (Bulgaria), en 2013.

Ambos partieron a territorio otomano el pasado miércoles con la consigna de hacer resonar el nombre de Ecuador en los ecos más altos. Saben que será difícil, pero también están conscientes de que solo en bregas de esta índole podrán elevar su nivel.

Antes de irse, durante un breve ensayo en una cancha del barrio Las Casas de Quito, Steeven mostró la fuerza de su derecha y la efectividad de su saque, dos de las armas que lo tienen como uno de los mejores en el ámbito nacional.

Su técnica la depura desde los 7 años, cuando su madre, Andrea Plúas, lo inscribió en un curso de tenis, sin saber que le estaba entregando la mayor de sus pasiones, pues desde entonces el fluminense no se ha separado de las raquetas.

“Mi madre me apoyó en todo. Primero fue un hobby, luego mi deporte favorito, ahora es una responsabilidad; soy un jugador de élite y sigo preparándome para conseguir todos mis objetivos”.

Tanto él como Vázquez forman parte del Plan de Alto Rendimiento, que les brinda una ayuda económica mensual, implementos, instructores, etc., circunstancia que Steeven asume con seriedad, por eso no es descabellado que aspire a entrar al ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Su aleccionador, el ibarreño Dennis Ponce, quien lo adiestra desde hace tres años, dijo que Steeven es un “deportista ideal”, en razón de ser muy disciplinado y ambicioso; además de sus prácticas, observa videos de los grandes atletas, en especial de Rafael Nadal.

Añadió que el certamen Future en Estambul es para tenistas convencionales, contra quienes su pupilo nunca se achica. La brega lo dejará a él y a Vázquez listos para las sordolimpiadas, en las que Steeven cree posible acceder al podio. El favorito de la contienda es el surcoreano Lee Duck-hee, 147 en la ATP, quien ha revolucionado una disciplina donde es crucial escuchar los rebotes de la pelota.

El ímpetu de Tigrero incentiva a los demás ‘tricolores’ que volarán a Samsun, los atletas Jonathan Tasinchana, Jerson Espinoza, Hilton Rosales y Carlos de La Rosa; los nadadores Ángel Sánchez y Luis Siavichay, el peleador Danny Chávez competirá en taekwondo.

Miguel Santillán, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas con Discapacidad Auditiva y de Lenguaje (Fedepdal), agradece los $ 100.000 que invierte el Ministerio del Deporte para la incursión ecuatoriana en Samsun (extra POA) y todo el respaldo desplegado desde 2014, cuando la entidad daba sus primeros pasos; ese año se obtuvieron nueve preseas de oro en los I Juegos Sudamericanos para Sordos, demostrando que una condición aparentemente adversa nunca será más fuerte que la voluntad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media