Imprimir esta página
Comparte

Murray-Federer y Djokovic-Nadal, posibles duelos en cuartos y 'semis' en Australia

El tenista escocés Andy Murray ha perdido cinco finales en Melbourne.
El tenista escocés Andy Murray ha perdido cinco finales en Melbourne.
Foto: AFP
14 de enero de 2017 - 00:00 - AFP

Dos atractivos duelos se perfilan en el Abierto de Australia de tenis, con un potencial enfrentamiento en cuartos de final entre el número uno mundial, el escocés Andy Murray, y el suizo Roger Federer, y una posible semifinal entre el serbio Novak Djokovic (N.2) y el español Rafael Nadal, tras el sorteo del primer torneo del Grand Slam, realizado ayer en Melbourne.

Murray tendría tres primeras rondas hipotéticamente fáciles, con un debut ante el ucraniano Ilya Marchenko, ubicado en el puesto 93 del ranking mundial de la ATP.   

En el punto de mira estaría un duelo en cuartos de final contra Federer, que regresa de una lesión y ha caído hasta el puesto 17 del mundo, contra el que perdió en esa ronda en 2014 y en la final de 2010.  

Pero el suizo, cuádruple vencedor del Abierto de Australia, tendrá dos obstáculos difíciles antes de esos hipotéticos cuartos de final, con una potencial tercera ronda frente al checo Tomas Berdych (N.10) y una cuarta contra el japonés Kei Nishikori (N.5).   

En el camino al título del Abierto de Australia, Murray podría después encontrar a otro suizo en semifinales, Stan Wawrinka, cuarto del mundo y vencedor en Melbourne en  2014.   

Murray, que cerró 2016 con nueve títulos ganados, entre ellos una segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y un segundo trofeo en Wimbledon, ha perdido cinco finales en Melbourne, cuatro de ellas frente al campeón del año pasado en Australia, el serbio Novak Djokovic.

Djokovic debuta ante Verdasco                   

El serbio, ahora número dos mundial, que busca su séptimo título australiano, tiene a priori también tres primeras rondas tranquilas, con el español Fernando Verdasco (N.40) como primer rival.    

Después podría tener como rival en cuarta ronda al búlgaro Grigor Dimitrov (N.15) o el francés Richard Gasquet (N.18), antes de un potencial partido de cuartos de final contra el austríaco Dominic Thiem (N.8). En semifinales, el serbio podría enfrentarse al español Rafael Nadal, que ha caído a la novena plaza tras no haber llegado a ningún duelo de cuartos de final en un torneo del Grand Slam en 2016.        

Pero Nadal tendrá un camino difícil antes, con una potencial cuarta ronda contra el francés Gaël Monfils (N.6) y después un posible duelo en cuartos de final contra el número tres mundial y revelación de circuito, el canadiense Milos Raonic.

Nadal aseguró que se siente “bien” en vísperas del comienzo del torneo. “Estoy en  un momento en el que no me siento mal. Hoy me siento bien. La lógica me dice que si llevo un mes y medio entrenando bien y jugando bien espero estar igual cuando empiece el torneo”, afirmó el español en una entrevista que publicó ayer el diario en línea El Español.     

Nadal jugará el Abierto de Australia tras caer en los cuartos de final del torneo de Brisbane el pasado 6 de enero, aunque había iniciado su temporada conquistando el Mubadala World Tennis Championship, un torneo de exhibición en Abu Dabi.

En el sorteo del cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber, número uno mundial, que llega como defensora del título al Abierto de Australia, podría encontrarse en cuartos de final con la española Garbiñe Muguruza.    

Kerber, que la temporada pasada ganó el torneo tras derrotar a Serena Williams, debutará contra la ucraniana Lesia Tsurenko.

Williams, que busca establecer un récord de 23 Grand Slam en su haber, se enfrentará en la primera ronda a la suiza Belinda Bencic y podría medirse en cuartos con la eslovaca Dominika Cibulkova. (I)

----------------------------

El certamen repartirá $ 37,5 millones

El Abierto de tenis de Australia estableció un nuevo récord en la cantidad de dinero que repartirá en premios en su edición de 2017, recordó ayer la organización el primer Grand Slam del año. El evento pagará $ 37,5 millones a los jugadores, lo que supone un 14% más que en 2016, en un nuevo paso de los torneos grandes en favor de los tenistas.

Los ganadores de los cuadros de singles en hombres y mujeres ingresarán (antes de impuestos) unos $ 2,8 millones cada uno. Los perdedores en la primera ronda se llevarán un premio de $ 40 mil.

“Estamos comprometidos a seguir mejorando los pagos y condiciones en el circuito internacional de tenis para asegurar que cada profesional sea compensado apropiadamente”, dijo el director del torneo, Craig Tiley.

“Era especialmente importante para nosotros incrementar la compensación para los jugadores en las primeras rondas y en la qualy, y este año se hicieron algunos buenos incrementos”, añadió.

“Buscamos constantemente formas de mejorar la vida de todos los jugadores, no solo los del ‘top 100’. Esto incluye incrementar el dinero en premios así como quitar el mayor número de costos posibles por jugar en nuestros torneos”, señaló el dirigente.

Tiley no dio ninguna indicación de que la rueda por la que el dinero se incrementa incesantemente vaya a parar. Los premios se han más que triplicado desde 2001.

Un jugador que caiga en el primer partido de la qualy se llevará igualmente $ 18 mil, según los organizadores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media