Imprimir esta página
Comparte

Merino fue el último tenista en incorporarse al equipo peruano de Copa Davis

Merino fue el último tenista en incorporarse al equipo peruano de Copa Davis
02 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Luego de superar los inconvenientes en su doble nacionalidad (australiana-peruana), Alexander Merino se integra hoy a los entrenamientos del equipo peruano de Copa Davis en el Guayaquil Tenis Club. Merino (1340 en el ranking ATP) -quien cayó el lunes en la final del USA F6- reemplaza a Nicolás Álvarez (lesionado); el grupo lo completan Juan Pablo Varillas (637 ATP), Mauricio Echazú (844 ATP) y Jorge Brian Panta (1102 ATP).  

Con la plantilla lista, los ‘incas’ se preparan para afrontar la serie en Guayaquil desde las 10:00 del viernes. El lunes, el grupo no pudo hacer trabajos de campo, tras la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad por la tarde. El martes recién entrenó con normalidad el cuarteto visitante. Ayer lo hicieron a doble jornada (10:00 y 16:00).

En duelos de Copa Davis, Ecuador y Perú se han enfrentado 8 veces. La balanza favorece a los ecuatorianos que ganaron 5 series. El último enfrentamiento se desarrolló en Lima, en 2012, con triunfo ecuatoriano 4-1.

Desde hace 12 años el equipo peruano no registra jugadores entre los top 500 del ranking ATP. Ese  país ha contado con 3 tenistas profesionales de élite. Jaime Yzaga y Pablo Arraya entre 1984 y 1989, y Luis Horna hasta 2004.   

Yzaga, con 68 partidos entre individuales y dobles, es el que más participaciones ha tenido en la Copa Davis. Uno de sus grandes triunfos sucedió en 1994, cuando derrotó a Pete Sampras, por entonces número 1 del mundo, en el marco del US Open. Además, fue capitán del equipo que superó a Bielorrusia en 2007, clasificando al prestigioso Grupo Mundial.

Por su parte Horna, profesional entre 1998 y 2009, se ubicó en el puesto 33 del ranking ATP en 2004 y entre sus logros figuran un título de dobles en Roland Garros 2009 junto al uruguayo Pablo Cuevas y dos del ATP Tour en Acapulco (México) y Viña del Mar (Chile).

Otro de los máximos referentes del tenis peruano  fue el arequipeño Alejandro Olmedo, quien (representando a Estados Unidos) conquistó en 1959 los Abiertos de Australia y Wimbledon.  

El tenis peruano también tuvo a un nacionalizado, Pablo Arraya, nació en Córdoba, Argentina, el cual llegó a vivir a este país siendo aún un niño (al igual que su también reconocida hermana tenista, Laura Arraya). El ‘Tigre’ fue uno de los grandes jugadores del país vecino en la década de los 80 al lograr ocupar el puesto 29 en el ranking mundial en 1984.   

A nivel de representación nacional el conjunto de Copa Davis logró su mejor participación cuando alcanzó la primera ronda del grupo mundial en 2008.

Para la serie ante Ecuador, el equipo peruano se encuentra optimista y sueña con alcanzar un buen resultado que le permita medir a Brasil, primer cabeza de serie, en la semifinal a realizarse entre el 7 y 9 de abril.

“La verdad es que en Copa Davis puede pasar cualquier cosa. Ellos son claramente favoritos, tienen la presión y nosotros jugaremos con eso a nuestro favor. No es un rival imposible de vencer”, dijo Juan Pablo Varillas, raqueta número 1 de Perú. Para él es posible superar a Ecuador en Guayaquil ya que la Copa Davis “es algo muy diferente a cualquier otro torneo individual”.

Por su parte Pablo Arraya, capitán del equipo de Perú, resaltó la cantidad de torneos de tenis que se realizan al año en Ecuador, “lo cual los hace más competitivos”. (I)

El cuarteto ecuatoriano entrenó a doble jornada en el Guayaquil Tenis Club

La delegación de Ecuador continúa su preparación de  cara a la serie ante Perú, la cual inicia mañana en el Guayaquil Tenis Club. El equipo nacional de Copa Davis entrenó a doble jornada, a las 11:00 y a las 16:00.

Raúl Viver (foto), capitán, estuvo al frente de la práctica, a la que asistieron Roberto Quiroz (289 ATP), Emilio Gómez (293), Iván Endara (479) y Gonzalo Escobar (508).

“Me siento contento de ser la raqueta número 1 del país en esta serie, será la primera ocasión para mí. Pero ya me ha tocado vivir tantas series y todas las he disfrutado así sea la raqueta número 1 o número 4”, declaró Quiroz, el mejor ubicado de los ecuatorianos en la ATP.

El capitán Viver recalcó que la serie ante el equipo peruano será complicada, ya que son jugadores de buen nivel que han venido ganando algunos partidos consecutivos por Copa Davis.

“Ecuador siempre ha tenido una tradición muy importante, muy grande en Copa Davis y eso se transmite de generación en generación. Andrés Gómez, Ricardo Ycaza y yo pudimos aprender mucho de Miguel Olvera que era nuestro capitán. Luego Andrés Gómez  y yo tratamos de irle transmitiendo eso a nuestros alumnos, especialmente esa mística de Copa Davis, que para mí es el honor más grande que puedes tener dentro del tenis de representar en este evento”, acotó Viver.

La cena oficial de la serie Ecuador vs Perú se efectuó anoche con la presencia de los principales directivos y representantes de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET), ITF y ambos equipos. Mientras que el sorteo de la serie se realizará hoy en el Guayaquil Tenis Club, a las 11:00.

La Federación Ecuatoriana de Tenis dispuso que para esta serie la entrada sea libre, pero solo con pases de cortesía, que se pueden retirar de lunes a jueves (15:00 a 17:00) en la sede de la FET (Lomas de Urdesa, Guayaquil) presentando su cédula de identidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media