Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diario del ‘Flaco’

La X edición del Challenger Ciudad de Guayaquil tendrá a 6 tenistas Top 100

La X edición del Challenger Ciudad de Guayaquil tendrá a 6 tenistas Top 100
25 de octubre de 2014 - 00:00

El Torneo Challenger Ciudad de Guayaquil comenzará el próximo 8 de noviembre en la sede de Samborondón del Guayaquil Tenis Club (GTC). Se trata de la X edición  de este ya tradicional certamen, que se jugó por primera vez en 2005, en la sede del GTC en la avenida 9 de Octubre.

Durante una década se ha presenciado tenis de alto nivel en la ciudad, gracias al esfuerzo de Andrés Gómez y Luis Adrián Morejón, quienes son los organizadores y directores del evento que distribuirá un total de $ 50.000 en premios, además de proveer el hospedaje a los jugadores en un hotel de primera categoría. El puntaje que otorgará será el equivalente al de un torneo que entrega cerca de $ 75.000.

El 8 y 9 se disputará la fase clasificatoria (qualy), que consta de un cuadro de 32 jugadores, de los cuales 4 accederán al cuadro principal; es decir, deberán ganar 3 partidos en 2 días. Eso demandará un gran esfuerzo físico y sicológico. En muchas ocasiones los jugadores que provienen de la clasificación sorprenden, avanzando hasta instancias decisivas, e incluso ganando torneos. Las primeras rondas del cuadro principal se jugarán el lunes 10 y martes 11. La segunda vuelta el miércoles, cuartos de final el jueves, las semifinales el viernes y la final el sábado.

Los que no superen el primer partido no sumarán puntos ATP. Los que pierdan en la segunda vuelta sumarán 8 puntos; en cuartos 17, semifinalistas 33, el finalista 55 y el campeón se llevará 90 puntos.

La lista de tenistas este año presenta a 6 jugadores que están dentro de los 100 mejores del mundo (ranking ATP), algo inusual para un challenger. El primer cabeza de serie es el dominicano Víctor Estrella, que a sus 34 años está jugando el mejor tenis de su vida; es 65 en la ATP, este año ganó los challengers de Salinas y Pereira. Llegó a semifinal del ATP 250 de Bogotá y la tercera ronda del US Open, venciendo a Richard Gasquet, Feliciano López y Julien Benneteau.

El segundo cabeza de serie es el italiano Paolo Lorenzi (73 ATP), que llegó a la final del ATP de Sao Paulo ganando a Juan Mónaco y Tommy Haas; obtuvo 2 títulos Challenger: San Luis Potosí y Cali. Lorenzi perdió la final 2013 en Guayaquil ante Leonardo Mayer, quien fue campeón en 2012 y hoy es número 25 del mundo.

El tercer sembrado es el argentino Diego Schwartzman (77 ATP), ganador de 4 Challenger este año y finalista en otros 3.

También viene Carlos Berlocq, actual 78 del mundo, que obtuvo ante Israel, por la Copa Davis, la victoria que le permitió a Argentina seguir en el Grupo Mundial. El año pasado ganó su primer torneo ATP 250 en Bastad (Suecia) y en 2014 se llevó el ATP 250 de Oeiras (Portugal). Cierran la lista de Top 100 el colombiano Alejandro González (95 ATP) y el brasileño Joao Souza, 97 en el ranking.

Los ecuatorianos inscritos son: Emilio Gómez, Gonzalo Escobar, Giovanni Lapentti e Iván Endara, pero su ranking actual no les permite acceder directos al cuadro principal, por lo que deberán jugar la clasificación o recibir la invitación o wild card de parte de los organizadores.

Gómez y Lapentti alcanzaron los cuartos de final en 2013. Nicolás Lapentti (2007 y 2009) fue el único ecuatoriano que ha ganado en singles este torneo. Mientras que en la rama del dobles hay 2 trofeos: Julio Campozano y Emilio Gómez (2009) y después el ‘Negro’ Julio repitió, junto con Roberto Quiroz, en 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media