Imprimir esta página
Comparte

Emilio Gómez y Roberto Quiroz defenderán desde hoy a Ecuador frente a los peruanos

Emilio Gómez y Roberto Quiroz defenderán desde hoy a Ecuador frente a los peruanos
03 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La historia se repite. Por cuarta ocasión el tenista Emilio Gómez, raqueta 2 de Ecuador, abrirá una serie de Copa Davis. Hoy, desde las 10:00, el guayaquileño enfrentará a Juan Varillas, raqueta número 1 de Perú, en el Guayaquil Tenis Club (avenida 9 de Octubre).

Gómez, quien en las tres ocasiones que abrió la serie resultó vencedor (Perú, en septiembre de 2012, Barbados, marzo de 2016 y Brasil, julio de 2016), buscará esta mañana dar el primer punto a Ecuador sobre Perú. “Estoy familiarizado con lo que representa abrir una serie. Me vengo preparando bien con Raúl Viver desde la semana pasada. Vamos a dejar todo para sacar la serie adelante”, señaló Gómez.

La raqueta número 2 de Ecuador mencionó que no afectará el estado de la cancha de arcilla, ya que si no llueve no habrá problemas en que se desarrolle el juego.

Por su parte Raúl Viver, capitán del equipo ecuatoriano, resaltó que Emilio cuenta con experiencia en abrir las series y se muestra confiado en que dará el primer punto al país. “Es probable que la serie se extienda hasta el lunes por la lluvia, esperemos que culmine el domingo y sea con una victoria”.

Veinte minutos luego del primer partido se efectuará el segundo de singles entre Roberto Quiroz, raqueta 1 de Ecuador, ante Mauricio Echazú, número 2 de Perú.

El sábado, desde 10:00, será el encuentro de dobles. La dupla ecuatoriana conformada por Gonzalo Escobar e Iván Endara se enfrentará ante Alexander Merino y Jorge Panta.

El domingo culminará la serie con dos partidos de singles. A las 10:00 se enfrentará Roberto Quiroz ante Juan Pablo Varillas y 20 minutos después Emilio Gómez con Mauricio Echazú.  

Ecuador y Perú se enfrentarán por novena ocasión en la Copa Davis. La serie, que inicia hoy y culmina el domingo, corresponde a la primera ronda de América 1. El equipo ecuatoriano vuelve a enfrentar a los peruanos después de 5 años. El anterior juego fue en Lima, en septiembre de 2012, donde Ecuador venció y obtuvo su quinto triunfo sobre Perú en Copa Davis. Y perdió en 3 ocasiones.

Ecuador en 2016 disputó la final de América 1 (perdió 3-1 con Brasil luego de vencer a Barbados 5-0 en primera ronda) y quedó a solo un paso de pelear en el play-off por un lugar en el Grupo Mundial.

Por su parte Perú tuvo un buen año en 2016, al conseguir 3 victorias consecutivas (Uruguay, México y Venezuela) que lo llevaron de América II  a América I, en un ascenso que ha consolidado a los dirigidos por Pablo Arraya.

El equipo nacional, que se impuso en 4 de los últimos 5 enfrentamientos entre ambos, aparece como favorito, con 5 jugadores en el top 1000 ATP contra 2 de Perú. El mejor ranking en singles lo tiene el ecuatoriano Roberto Quiroz (288). Mientras que la visita tiene a Juan Pablo Varillas (638) como su mejor ranqueado.

Ambas naciones, que debutaron en la Copa Davis en la década del 60, ya han estado en el Grupo Mundial (Ecuador en 5 oportunidades, Perú solo 1). El país en 1985 alcanzó los cuartos de final del torneo.

El ganador de este juego se medirá por una de las finales de América 1 en abril, con Brasil, primer preclasificado, quien aguarda allí luego de un BYE en primera ronda.
De ganar Ecuador la serie ante Perú le tocaría enfrentar de local al equipo brasileño. (I)

España vuelve a competir en un torneo descolorido por la falta de figuras 

¡Uno de diez! El serbio Novak Djokovic es el único jugador del Top 10 que representará a su país desde hoy hasta el domingo en la primera ronda de la Copa Davis, en la que España volverá a competir por el título iniciando el camino ante la subcampeona Croacia. No contará con su icono Rafael Nadal, necesitado de descanso tras alcanzar la final del Abierto de Australia el domingo pasado.  

Además Andy Murray, el N.1 mundial, quiere tomar fuerzas tras un mal resultado en Melbourne, el canadiense Milos Raonic está lesionado y la dupla suiza formada por Roger Federer y Stan Wawrinka dejó de interesarse por el trofeo que una vez ganaron. El japonés Kei Nishikori ha privilegiado su gira sudamericana e incluso los líderes de los pasados finalistas, el argentino Juan Martín Del Potro y el croata Marin Cilic, tampoco estarán en el debut de la competición.

Tras Djokovic, el segundo jugador con mejor ranking será el australiano Nick Kyrgios, 15º mundial, en una primera ronda que solo contará con otros tres Top 20; el español Roberto Bautista (16º), el francés Richard Gasquet (18º) y el estadounidense Jack Sock (20º).

Esta desbandada ha descolorido la mayor parte de las eliminatorias. Por ejemplo en Birmingham (Alabama, Estados Unidos) Jack Sock y John Isner no deberían tener problemas ante un equipo suizo formado por jugadores que están más allá de la 120 plaza mundial.

En Ottawa, Gran Bretaña será la gran favorita ante Canadá gracias a Daniel Evans (45º) y Kyle Edmund (47º), frente a un equipo local que competirá sin Raonic, cuarto jugador mundial.

Sin Nishikori, Japón no debería hacerse ilusiones ante su público en Tokio a pesar de que Francia comparece sin sus dos mejores jugadores ATP, Gael Monfils y Jo-Wilfried Tsonga.

David Goffin (11º) es baja en Bélgica, por lo que Alemania, con el prometedor Alexander Zverev, de 19 años, y Philipp Kohlschreiber, parece la gran favorita en Fráncfort.  

Argentina, por su parte, tendría que homenajear en el Parque Sarmiento de Buenos Aires a sus héroes, dos meses después de su histórico primer título. Pero Juan Martín Del Potro, que todavía no ha debutado este año por descanso, y Federico Delbonis no estarán en la pista.

Probablemente con Diego Schwartzman (53º) y el veterano Carlos Berlocq (81º), corre riesgo ante Italia, liderada por Paolo Lorenzi (43º) y Fabio Fognini (48º).

En la búsqueda de su mejor forma, Djokovic espera una inyección de moral en Nis, ante su público, frente a la Rusia de Karen Kachanov y Andrey Kuznetsov.

Una semana después del primer grande del año, coronado por todo lo alto con la final Federer-Nadal, Melbourne acogerá el duelo entre Australia y República Checa. En la primera no jugará Bernard Tomic y en la segunda es baja Tomas Berdych.

En Osijek España regresará a la élite dos años después tras conseguir el ascenso en septiembre ante la India. Bautista y Pablo Carreño (26º) jugarán los individuales, mientras que Feliciano López y el especialista Marc López se encargarán del dobles. El equipo dirigido por Conchita Martínez es favorito ante una Croacia que no contará con sus mejores raquetas.

No estará Cilic, Ivo Karlovic y Borna Coric. (I)

Las finales de América 1 se juegan en abril

De 126 países solo 16 se clasifican para estar en la élite del Grupo Mundial. El resto lo hacen en las 3 zonas geográficas dependiendo de su localización. Las zonas son Asia/Oceanía, Américas (1, 2 y 3) y Europa/África.

América 1 es una de las 3 zonas regionales de la Copa Davis 2017. En esta zona hay 3 grupos en los que los equipos (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana) compiten unos contra otros para avanzar al siguiente grupo. Los vencedores del grupo 1 avanzan a la repesca del Grupo Mundial 2018. Las fechas de los enfrentamientos son las mismas que las del Grupo Mundial.

Por su parte el campeón del grupo 2 ascenderá al grupo 1 de la zona americana de la edición de 2018. Mientras que los 2 perdedores de los duelos de permanencia en el grupo descenderán automáticamente al grupo 3 de la zona americana de 2018. Los países que están en este grupo son Barbados, Paraguay, México, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Bahamas y Venezuela.

El grupo 3 de América se jugará del 12 al 17 de junio en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, Uruguay. Los equipos se dividirán en 2 grupos. Las delegaciones de cada grupo jugarán entre sí a una llave a 3 partidos (dos individuales y 1 de dobles. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase final. Los dos conjuntos que ganen sus llaves ascenderán al Grupo II para la Copa Davis 2018.

Los 8 perdedores de la primera ronda en el Grupo Mundial participan en un play-off de 16 equipos, en el que se enfrentan a los ganadores de las secciones zonales del grupo 1 (dos países del grupo 1 de Asia/Oceanía, dos del grupo 1 de América y cuatro de Europa/África. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media