Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El circuito ATP sufre un cambio generacional

Milos Raonic es canadiense, tiene 26 años y posee un saque explosivo. Eliminó a Rafael Nadal en el torneo de Brisbane.
Milos Raonic es canadiense, tiene 26 años y posee un saque explosivo. Eliminó a Rafael Nadal en el torneo de Brisbane.
Foto: AFP
13 de enero de 2017 - 00:00 - AFP

El Abierto de Australia que arrancará este fin de semana cuenta con un distintivo interesante: el cambio generacional. Mientras la lógica apunta a una tercera final consecutiva entre Novak Djokovic y Andy Murray, en las últimas semanas en  los torneos de Perth, Brisbane, Auckland y Sídney se han visto señales de lo que podría marcar el año tenístico debido a las actuaciones de jóvenes que desde 2016 han empezado a surcar su camino hacia lo más alto del ranking mundial: Milos Raonic, Kei Nishikori, Alexander Zverev, Dominic Thiem, entre otros.  

Este 2017 presenta un circuito con un alto grado de dificultad, no hay un panorama claro sobre quién podría salir victorioso. Como en los últimos tres años, los mejor conocidos como ‘Big four’ (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray) estarán presentes.

Los vientos están cambiando de dirección. Una renovación generacional es inminente, el mejor ejemplo de ello es la salida de Federer del Top 10. El suizo iniciará el Abierto de Australia sin formar parte de los mejores 10 del mundo por primera vez desde el US Open de 2002. Desde 2008 al menos tres integrantes de los cuatro grandes habían formado parte de los primeros 5 sembrados para el torneo, situación que no se presenta en la edición 2017.

Las cosas se complican cada vez más para seis tenistas entre los cuales se han repartido los últimos 28 Grand Slams: Roger Federer, Rafael Nadal, ‘Stan’ Wawrinka, Novak Djokovic, Andy Murray y Marin Cilic (este último quizás sea la excepción). El horizonte será más claro para aquellos que se aproximan al punto de mayor rendimiento tenístico. Tales son los casos de Milos Raonic y Kei Nishikori, quienes se han consolidado en el Top 10.

El japonés Nishikori, de 27 años, ha sido finalista del US Open (2014) y alcanzó cuatro finales más en 2016. En este inicio de año cayó en la final de Brisbane ante Grigor Dimitrov, otro tenista que podría dar una sorpresa. Milos Raonic, el canadiense de 26 años con saque explosivo, dejó atrás a un Rafael Nadal que luchó hasta la última bola en Brisbane.    

En la competencia hay dos grandes rivales de 2016: Dominic Thiem y Alezander Zverev. Este último de 19 años, sumó su primer título en San Petersburgo (2016) y viene con buenos ánimos luego de derrotar a Federer en la Hopman Cup y en el transcurso de un año pasó del sitio 85 al 24 del mundo. En 2014 ganó cuatro encuentros, 14 en 2015 y 44 en 2016, si esta progresión continúa, el alemán dará de qué hablar próximamente. No se puede dejar a un lado a los controversiales australianos Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis, ambos regresan a las canchas luego de ausencias debido a lesiones.

En total 22 jugadores de 21 años o menos finalizaron el año dentro del Top 200 y 8 de ellos dentro del Top 100. Las rivalidades a las que se había acostumbrado la afición en la última década se están disipando lentamente para dar paso a jugadores que representan el futuro del tenis mundial.

Los cabezas de serie

Los número uno del tenis, Andy Murray y Angelique Kerber, fueron nombrados ayer cabezas de serie del Abierto de Australia, anunciaron ayer los organizadores, alineándose con la clasificación vigente.    

El escocés llega a Australia buscando obtener su primer título en Melbourne Park, después de haber perdido en la final cinco veces, incluyendo cuatro ocasiones. Kerber llegará al torneo para defender el título que obtuvo el año pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media