Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador enfrentará a Brasil en Copa Davis

Ecuador enfrentará a Brasil en Copa Davis
Foto: Agencia API
06 de marzo de 2016 - 13:35 - Redacción Fanático

El equipo ecuatoriano de tenis ganó ayer con autoridad a Barbados en el Portoviejo Tenis Club, en la serie  correspondiente a la primera ronda del grupo 1 de América  de la Copa Davis por BNP Paribas. Giovanni Lapentti y Emilio Gómez le dieron el sábado el tercer punto a Ecuador en el partido de dobles.

Con este encuentro, Ecuador jugó un total de 108 series en Copa Davis, de las que ganó 57 y perdió 51, en tanto que Barbados lo ha hecho en 108 ocasiones, ganando 46 de ellas y perdiendo 62.

Ecuador y Barbados se enfrentaron por tercera vez en una serie Copa Davis. Los ecuatorianos ya vencieron a los caribeños en Guayaquil en 1996 y en 2015 en St. Michael.

La serie previa que se jugó en St. Michael, donde Ecuador derrotó a los locales 3-2, hacía prever que la serie sería apretada. Sin embargo, el equipo conformado por Emilio Gómez, Iván Endara y Giovanni Lapentti derrotó con facilidad al de Barbados, donde solo un tenista aparecía en el ranking ATP.

En los primeros dos partidos jugados el viernes, Emilio Gómez derrotó contundentemente a Adam Hornby por 6-0, 6-0, 6-0. Mientras que Iván Endara venció a la raqueta 1 de Barbados, Darian King por 6-1, 6-2, 6-4.

Gracias a un efectivo saque, juego de fondo consistente y, sobre todo, mucho enfoque, Emilio derrotó claramente a su rival que se vio absorbido por la responsabilidad de abrir la serie siendo debutante absoluto.

Por su parte, Endara, con su tenis agresivo, de lucha y de gran consistencia en el fondo de cancha, sometió en los dos primeros sets al caribeño King, que tuvo una reacción en el tercer set, pero no le alcanzó.

El partido de dobles del domingo fue complicado para Giovanni Lapentti y Emilio Gómez.

Cuatro intensos sets tuvo que disputar la dupla ‘tricolor’ formada por Emilio Gómez y Giovanni Lapentti, quienes derrotaron a Darian King y Haydn Lewis de Barbados por 6-4, 6-7(7), 6-2, 6-3, sellando la serie para Ecuador por 3-0, logrando así la clasificación a la semifinal del grupo 1 de América  de la Copa Davis por BNP Paribas.

Los ecuatorianos se mostraron  acoplados, teniendo desde el inicio a Emilio con muchas ganas y con poderío en sus tiros, en especial su golpe de derecha que se convirtió en un arma ganadora.

A ello se sumó la experiencia de Lapentti, la cual fue fundamental para manejar la tensión en los momentos complicados.

“Estoy contento porque mi nivel de juego estuvo muy bueno, tanto en el singles como en el dobles. Es un gran alivio la verdad poder haber definido hoy, ya que mañana serán solo de trámite los partidos”, dijo Emilio Gómez, que se juntó por segunda vez con Lapentti a jugar un dobles en Copa Davis.

A pesar de que fueron 3 horas y 23 minutos de juego bajo un intenso sol y alta humedad, Lapentti supo terminar en gran forma física. Estaba muy pesado el clima, tuve que cambiarme varias veces de ropa por el sudor”, indicó Lapentti.

La última vez que Lapentti disputó con Ecuador una serie de Copa Davis fue en abril de 2014 ante Brasil. Su regreso para esta serie ante Barbados se dio como raqueta número 1 por su ranking (229).

Ecuador se enfrentará en segunda ronda de visitante a Brasil (15-17 de julio) por un cupo a los play-offs del Grupo Mundial. Desde que se enfrentaron por primera vez en 1971 por juegos de la Copa Davis, Ecuador y Brasil han protagonizado emocionantes duelos.

De las 8 series destacan las dos finales de América y un play-off (repechaje) por ascender al Grupo  Mundial.  

Brasil registra 5 victorias sobre 3 de Ecuador. La última vez que se enfrentaron fue en Guayaquil, donde los brasileños ganaron 3-1. Por acuerdo entre los capitanes de ambos equipos no se disputó el quinto punto de la serie.

Grupo Mundial

En un partido que tuvo más de 4 horas de duración, Nicolás Lapentti se impuso el 20 de septiembre de 2009 a Marcos Daniel y ayudó a Ecuador a imponerse a Brasil en la  serie correspondiente al play-off del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis. Desde ese entonces, el país  no ha podido ingresar al grupo de privilegio del deporte blanco.

De acuerdo al ranking de naciones de Copa Davis de la ITF, que comenzó a publicarse en 2001, Ecuador está en el puesto 30. (I)

Datos

La capital manabita fue la sexta ciudad ecuatoriana en la que se disputa una serie de la Copa Davis en Ecuador, desde su debut en 1960 ocurrido en Guayaquil, ante Colombia.

Ecuador, que había tenido BYE (pasó sin jugar) en primera ronda de América I y había caído 3-2 con República Dominicana en segunda ronda, salvó la categoría al vencer a Barbados de visitante por 3-2 en septiembre del año pasado. Luego, los barbadenses vencieron por 3-2 a los uruguayos.

El ranking de naciones de Copa Davis 2015 está liderado por Gran Bretaña, seguido de República Checa y Suiza. Los rankings se usan para clasificar a los cabezas de serie en todos los grupos. Sin embargo, los cabezas de serie números 1 y 2 del Grupo Mundial son siempre los finalistas del año previo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado