Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto Quiroz/ tenista ecuatoriano

"A los 21 años reconsideré si me dedicaba a jugar tenis o a mis estudios"

"A los 21 años reconsideré si me dedicaba a jugar tenis o a mis estudios"
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
08 de enero de 2017 - 00:00 - Alex Córdova Larrea

El tenista guayaquileño Roberto Quiroz cerró la temporada pasada como la raqueta número 1 de Ecuador, al finalizar en el ranking ATP en el puesto 289 con 172 puntos. El zurdo se ubicó 5 lugares por encima de su primo Emilio Gómez (294 con 167 unidades).

Quiroz, quien es economista de profesión, tuvo en 2016 una destacada actuación. Ganó 3 torneos de singles y 5 de dobles. Además fue finalista en 2 torneos de singles y uno de dobles.

Los torneos que ganó en singles fueron los Futuros de Morelia, Decatur (ambos en cemento) y Cali (arcilla). Mientras que fue finalista en los Futuros de Salinas y Tampa (los 2 en arcilla). El guayaquileño de 24 años fue finalista en la rama de dobles  en el  Challenger de Barranquilla y cuartofinalista en singles en Columbus.

En la Copa Davis disputó en julio de 2016 la serie que Ecuador enfrentó a Brasil por el cupo para los play off de ascenso al Grupo Mundial. Quiroz perdió 7-5, 7-6, 3-6 y 6-3 ante la raqueta número 1 de Brasil, Thomaz Bellucci (50 en el ranking de la ATP).

Quiroz, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da detalles del ascenso en su carrera y lo que significará ser la raqueta número 1 de Ecuador en la Copa Davis. Uno de sus ídolos es su tío Andrés Gómez.

El tenista está en el equipo de Copa Davis desde 2010, pero debutó en 2011. En 2010 fue considerado como el mejor deportista ecuatoriano, ya que ganó como juvenil el Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos en dobles. En 2011 ganó la medalla de plata en los Panamericanos que se desarrollaron en México.   

¿A qué edad comenzó en el tenis?

A los 5 años inicié en el tenis, obviamente motivado por mi tío Andrés Gómez. En nuestra familia siempre existió un amor por ese deporte. Siempre escuché muchas historias de mi abuelo —a quien no conocí— que era muy querido en el ámbito tenístico y sobre todo en el Guayaquil Tenis Club. Con mi primo, Emilio, empezamos desde muy pequeños y esa competición sana hizo que fuéramos mejorando y apoyándonos el uno al otro.  

¿Cuándo consiguió su primer título profesional?

Gané el primer torneo de individuales en el Future 3 de Venezuela en Maracaibo, en julio de 2014 frente al peruano Jorge Panta en 2 sets, 6-3 y 6-4. En doble también triunfé haciendo pareja con el argentino Mateo Martínez. Una semana antes jugué otro torneo en Venezuela donde fui semifinalista. Fueron 2 semanas en las que gané 8 partidos y perdí uno.

¿En algún momento pensó en dejar este deporte?

No por alguna derrota. Tuve 2 puntos muy claves en mi carrera hasta ahora. Después de ser el número 7 del mundo en la categoría juvenil mis aspiraciones al siguiente año eran altas. Me di cuenta de que era difícil. Terminé ese año (2012) 600 en el mundo del ranking ATP con 19 años, lo cual no es malo, pero obviamente mis aspiraciones eran mucho más altas que esas. Decidí optar por la Universidad del Sur de California (USC), la número 1 de Estados Unidos en tenis.

Ese fue un punto bastante influyente en mi carrera, haber tomado esa gran decisión de obtener un título universitario para después competir.  Y también otra gran decisión fue que hubo una época en la Universidad que estuve muy bien en los estudios, pero en la parte tenística no me estaba yendo muy bien. Estaba reconsiderando si quería ser tenista o un empresario. La verdad que decidí que el tenis es lo que quiero hacer de mi vida, y ahí fue cuando le di más prioridad al tenis sin descuidar el estudio. Eso me pasó a los 21 años. En diciembre de 2015 me gradué de economista y hoy me dedico al tenis, mi pasión.   

¿Cómo califica la temporada 2016?

Muy buena. Mis aspiraciones eran quizás estar entre los 400 o 500. Terminar en el puesto 289 del ranking y como raqueta número 1 es una satisfacción grande. Hice bien las cosas, entrené duro, fui muy profesional. Cambié muchas cosas, mi balance, dieta, cosas pequeñas que al final hacen una gran diferencia. También muy importante ha sido el apoyo de la empresa privada como Banco del Pacífico, el cual será mi auspiciante en este año. Mi principal objetivo para este año es jugar los Grand Slam, pasar las quality del Roland Garros, Wimbledon y concluir jugando en el abierto de Estados Unidos. Quiero estar en la élite del tenis mundial. (I)

-----------------------------

Jugarán en Guayaquil

Ecuador le ganó en 5 ocasiones la serie por Copa Davis a Perú

El partido entre Ecuador y Perú por el grupo 1 de América de la Copa Davis por BNP Paribas se jugará del 3 al 5 de febrero de este año en Guayaquil.

Tres años después de su última disputa en Guayaquil, la ciudad vuelve a ser sede de una serie de Copa Davis.

La superficie elegida es la arcilla y el club sede, el Guayaquil Tenis Club. La serie será muy disputada dada los antecedentes de ambos países. En el historial, ambos países se han enfrentado en 8 oportunidades, siendo el saldo favorable para los ecuatorianos que ganaron 5. El último duelo se llevó a cabo en Lima en 2012 con triunfo ecuatoriano 4-1.

La capitanía del equipo nacional seguirá al mando de Raúl Viver, quien en las próximas semanas anunciará el equipo oficial que afrontará el primer desafío del año.

“Es un buen sorteo, ser local siempre será beneficioso por todo lo que representa (...), confiamos en nuestros jugadores que vienen en alza y cada vez ganan más experiencia en esta clase de series”, manifestó el capitán ‘tricolor’.

El ganador de la serie entre Ecuador vs. Perú se enfrentará a Brasil, siembra 1, en abril de este año.

En abril de 2014 se jugó por última vez una serie en Guayaquil, en esa ocasión Brasil venció a Ecuador. En los siguientes años, 2015 y 2016, el equipo tricolor fue visitante y en una ocasión actuó de local en Portoviejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El elenco capitaneado por Raúl Viver se medirá con los ‘cariocas’ en abril, en una sede aún por confirmar. Roberto Quiroz y Emilio Gómez fueron fundamentales en el triunfo ‘tricolor’.

Social media