Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IEPI presenta hoy las obras de dos escritores ecuatorianos y un chileno

IEPI presenta hoy las obras de dos escritores ecuatorianos y un chileno
20 de marzo de 2013 - 00:00

El salón 4 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo es el lugar que escogió el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) para presentar a la ciudadanía tres libros que ayudarán a comprender a profundidad el tema sobre los derechos de autor.

Los escritores Flavio Arosemena, de Chile; el guayaquileño Esteban Donoso Crespo, y el quiteño Luis Villarroel son los escritores de las obras: ‘Derecho de Autor para Autores y Empresarios’, ‘Correctivo a la protección mundial de las invenciones’ y ‘Creando Derecho. Guía para aprender el derecho de autor en el Ecuador’, respectivamente.

En ‘Correctivo a la protección mundial de las invenciones’, Esteban Donoso hace un análisis de valoración de las normativas, pretendiendo desentrañar así la justicia, vigencia y eficacia de la normativa contenida en el régimen internacional de patentes.

Donoso es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde el 2006 y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Administrativo, por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (2009). Tiene experiencia trabajando en el estudio jurídico “Crespo Abogados” y Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Alafar en el área de Patentes de Invención. Hoy está comprometido con el Estudio Jurídico Corporación Legal Conscius Legis Cia. Ltda., como socio fundador.

Por su parte, en ‘Derecho de Autor para Autores y Empresarios’, Flavio Arosemena analiza los fundamentos, principios y justificaciones del Derecho de Autor dentro de la propiedad intelectual. Destaca temas como los derechos morales y patrimoniales de los autores, las obras especialmente reguladas y las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor.

Arosemena se graduó de abogado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con distinción Magna Cum Laude y luego obtuvo el título de Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown (Washington DC), en Estudios Internacionales de Derecho con concentración en Propiedad Intelectual y Negocios Internacionales. Es Vicepresidente y socio fundador del Instituto Latinoamericano de Propiedad Intelectual para el Desarrollo Ilapid y profesor de varias universidades del país.

Por último, ‘Creando Derecho’ de Luis Villarroel es una guía de derechos de autor, publicada en Ecuador por el IEPI; en el marco de su estrategia tiende a construir capacidades en autores, artistas, bibliotecarios, educadores, radiodifusores, editores, lectores, y dirigida en general para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Villarroel es abogado de la Universidad de Chile, Washington College of Law y Profesor de Propiedad Intelectual de la Universidad Mayor. Actualmente es miembro del Tribunal de Propiedad Industrial de Chile, asesor del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, exvicepresidente del Comité Permanente de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y exasesor de propiedad intelectual del Ministerio de Educación de Chile.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media