Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El jazz es la música del mundo que nos une”

“El jazz es la música del mundo que nos une”
11 de febrero de 2014 - 00:00

A pesar de sus 45 años de edad, John Snauwaert aún recuerda su entorno familiar de la infancia y de sus 5 hermanas y su otro hermano: los instrumentos musicales y el ambiente creativo sonoro siempre estuvo presente en su casa.

Algo un poco contradictorio -según él- porque aunque amaban la música, ninguno de sus progenitores tocaba.

El estar en contacto con un piano a los 4 años de edad, marcó su destino que se vincularía a la música.

Su madre vio su inclinación artística desde entonces, y a los 6 años lo inscribió a una escuela de música de su localidad, convirtiéndose en uno de los alumnos más jóvenes del instituto.

Fue en ese lugar que conoció el jazz de la mano de su profesor. “Después de clases mi maestro iba a mi casa a dejarme libros de jazz y partituras, así fui conociendo de este género aunque aún no lo entendía”, indicó Snauwaert, quien toca el saxofón tenor y soprano.

Pero su talento no pasó desapercibido y a los 8 años ya pertenecía a diferentes bandas de marcha, que participaban en varios desfiles callejeros.

“Era muy cómico, luego de esos shows, mis compañeros, que ya eran adultos, y yo íbamos a los bares y tocábamos melodías más populares, aunque debía volver temprano porque era un niño”, expresó John entre risas.

Esas experiencias que tuvo desde la infancia determinaron que siguiera aprendiendo y practicando.

Cuando John cumplió 15 años empezó a involucrarse con las ‘big bands’ de su pueblo, con las que tocaba clásicos de este género, pero también interpretando música pop, por lo que aprendió también a tocar el bajo y la batería.

Como un paréntesis, el artista explicó que las ‘big bands’ (‘gran banda’, en español), se refiere a una orquesta de jazz, y que estas aparecieron a finales de 1920, aunque su etapa de oro fue entre 1935 y 1950.

Después de los 19 años, y culminando la escuela secundaria especializada en música, John decidió que debía saciar su curiosidad artística por lo que empezó a indagar e investigar en otras influencias musicales, especialmente world music y los ritmos folk (‘música del mundo’, y ‘popular’, en español).

Eso le permitió tener contacto y tocar música cubana y brasileña con algunas bandas de estilo afro, como el grupo Excelsior que se especializaba justamente en música del mundo.

“Me di cuenta de que el jazz tiene una magia, algo que lo diferencia de otros géneros. La música jazz es la música del mundo que nos une, donde todos los estilos y todas las personas convergen”, sostuvo el compositor.

Sobre su visita a Ecuador, Snauwaert comentó que Leonaar De Graeve lo invitó a tocar como parte de las actividades culturales que su compatriota realiza en la Garza Roja.

“A Leonaar lo conozco desde hace más de 15 años cuando fuimos parte de varias agrupaciones musicales en Bélgica. Tuvimos varias giras por Europa y dimos alrededor de mil conciertos en todo ese continente”, indicó Snauwaert.

El artista señaló que Leonaar le contó los proyectos que estaba realizando con varios estudiantes de la academia musical Pepper, junto a Marcelo Pepper, y de una universidad local (UEES), y que le preguntó si quería venir al país para impartir unas cuantas clases a sus estudiantes.

Eso lo animó a tocar en el país, indicó Snauwaert, señalando que es la tercera vez que viene a Latinoamérica, la primera vez fue a México en 2012. Luego de su paso por Ecuador, viajará a Brasil para dar a conocer sus composiciones.

Si desean saber más sobre la trayectoria o adquirir la nueva producción discográfica del artista belga, pueden visitar su página web http://johnsnauwaert.be/

John interpretó jazz con música barroca

El pasado sábado 8 de febrero, a las 11:00, John Snauwaert se presentó en la capilla del Grabado en la Garza Roja Parque Club, ubicado en el km 37 vía a Nobol. El compositor ofreció un show donde mezcló el jazz con temas de Henry Purcell, junto al trombonista belga Leonaar de Graeve, estudiantes de la carrera de música de la UEES y de la academia Peppers.

El músico ha tocado con Petar Elmazof (Bulgaria), Chergio de Susa y Pipo Fernandes (Cuba), Mahbub y Satar Khan (India). También ha estado en el escenario con maestros del jazz como Lowell Fulson, Isaac Hurley, Jacques Pelzer, Bob Mover, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media