Jueves, 05 Octubre 2017 00:00 Tecnología

Charles Darwin fue el primero en lanzar hipótesis

Meteoritos trajeron al planeta elementos esenciales de vida

Una simulación hecha por computadora muestra la caída de un asteroide en la Tierra ocurrida hace miles de millones de años.
Una simulación hecha por computadora muestra la caída de un asteroide en la Tierra ocurrida hace miles de millones de años. Foto: Cortesía
Agencia AFP

Miami, Estados Unidos.-

¿Cómo empezó la vida en la Tierra? Un nuevo estudio respalda la teoría de que meteoritos que cayeron en lagunas templadas del planeta dejaron elementos esenciales para que apareciera hace millones de años.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se basa en ‘investigaciones exhaustivas y cálculos’ astrofísicos, geológicos, químicos y biológicos de elementos proporcionados por la universidad canadiense McMaster.

El potencial de creación de la vida en esas “pequeñas lagunas templadas” ya había sido evocado por el naturalista británico Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, en una carta a un amigo en 1871.

Desde entonces los científicos sopesan esta hipótesis frente a la de la aparición de la vida en chimeneas hidrotermales en el fondo de los océanos.

El estudio sugiere que la primera es la más probable porque se necesitó un ciclo de periodo seco - periodo húmedo para que los bloques moleculares de base de la laguna se unieran formando moléculas auto-reproductoras de ácido ribonucleico (ARN). Estas moléculas constituyen el primer código genético de la vida terrestre, anterior al ADN. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO