Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay EP entrega supercomputador a la comunidad científica de Ecuador

Las características de esta herramienta le convierten en la segunda supercomputadora más grande de América Latina.
Las características de esta herramienta le convierten en la segunda supercomputadora más grande de América Latina.
Tomada de @CiudadYachay
13 de diciembre de 2017 - 09:13 - Redacción Web

Los países líderes en la industria como China, Estados Unidos, España y Japón, invierten en la supercomputación. Por sus características, el Quinde 1 es la segunda supercomputadora más grande de América Latina.

La Empresa Pública Yachay EP entregó ayer a la comunidad académica y científica del país, el supercomputador 'Quinde I', una herramienta estratégica fundamental para fortalecer la investigación científica, el desarrollo industrial y afrontar los retos sociales mediante el modelamiento y la simulación computacional.

La entrega de esta tecnología de alto rendimiento se realizó en el marco del “Encuentro Científico: Aplicaciones y Uso del Supercomputador Quinde I”, en el Centro de Emprendimiento de la Empresa Pública Yachay, en Urcuquí, provincia de Imbabura.

Además, durante la jornada de trabajo se realizaron foros, conferencias y charlas científicas sobre computación cognitiva, solución de Data Center y la supercomputación en Ecuador.

Jorge Martínez, gerente general de Yachay EP, destacó que “con estos avances pretendemos crear una red nacional de supercomputación con las universidades que ya poseen estas máquinas, pero de menor rango que Quinde I”.

La segunda supercomputadora más grande de América Latina

El supercomputador 'Quinde I' tiene una arquitectura MIMD NUMA, con un rendimiento máximo (Rmax) de 232 Tflop/s Linpack y un rendimiento máximo teórico (Rpeak) de 352 Tflop/s (en condiciones óptimas de rendimiento y atmosféricas), utilizando un total de 6048 cores, de los cuales 1680 cores son de CPU y 4368 cores son de aceleración gráfica GPU.

Es decir, su capacidad de procesamiento equivale al funcionamiento de más de 500 mil computadoras que trabajan al mismo tiempo, con una velocidad de billones de operaciones matemáticas o instrucciones en un segundo. Tiene una amplia capacidad de procesamiento ya que utiliza 1680 unidades de procesamiento de cómputo y 4368 unidades de procesamiento gráfico.

El Quinde I es una herramienta que la Empresa Pública Yachay pone a disposición del país, para uso de la comunidad académica, científica e industrial, sin distinciones. Las características de esta herramienta le convierten en la segunda supercomputadora más grande de América Latina, la primera está en Brasil con 1.1 petaflops y pertenece al Laboratorio Nacional de Computación Científica.

Las líneas de investigación establecidas para el uso y las aplicaciones del supercomputador son: ciencias de la vida, ciencias de la tierra y ciencias de la computación. Los servicios de simulación se pueden realizar en temas sobre: dinámica molecular, química, predicción meteorológica, modelamiento climático, análisis finito de elementos y secuenciación de genes, petróleo, creación de nuevas formas de energía, genómica alimentaria y otros.

Entre las investigaciones más destacadas a nivel mundial, podemos señalar el uso del computador en la astronomía para estudiar el sol y el clima y sus pronósticos, fenómenos naturales como por ejemplo: el tsunami y sus afectaciones, modelar explosiones nucleares, aerodinámicas militares, en el tema de la salud doblaje de proteínas para la búsqueda de la cura de la  enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística y varios tipos de cáncer, entre otros estudios.

Otro ejemplo de uso del supercomputador es el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos y para acceder a ellos es necesario el uso de una tecnología muy avanzada. (I)

Contenido externo patrocinado