Un satélite confirma la teoría de Albert Einstein

06 de diciembre de 2017 - 00:00
→El dispositivo realiza pruebas en el espacio exterior de la caída libre de objetos para lograr una precisión 100 veces mayor que la obtenida en la Tierra.
AFP

→Uno de los principales objetivos de la misión espacial francesa es hallar un fallo en la hipótesis del científico alemán de origen judío, hace ya un siglo.

El satélite francés Microscope confirmó la teoría de la relatividad general del científico alemán, de origen judío, Albert Einstein “con una precisión sin igual”, así lo revelaron los primeros resultados de esta misión que busca un eventual fallo en este pilar de la ciencia.

Hasta el momento, el microsatélite, lanzado al espacio en abril de 2016, no ha logrado poner en duda la teoría del físico alemán elaborada hace un siglo.

Enviado a 710 km de la Tierra, el dispositivo Microscope, de la agencia espacial francesa CNES, está encargado de probar en el vacío y el espacio la universalidad de la caída libre, con el objetivo de lograr una precisión 100 veces mejor que en nuestro planeta.

“Los primeros resultados demuestran con una precisión sin igual, hasta el 14º decimal, que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración”, publicaron los investigadores en la reconocida revista Physical Review Letters.

Einstein hizo del principio de equivalencia entre gravitación y aceleración el pilar de su teoría de la relatividad general. Describió la gravedad como una curva espacio-tiempo deformada por la materia.

El objetivo de la misión Microscope, hasta fines de 2018, es llegar a una precisión del 15º decimal.

“En términos de precisión, hemos multiplicado por 10 la calidad de los mejores experimentos en la Tierra”, declaró a la AFP Pierre-Yves Guidotti, responsable del proyecto.

El microsatélite lleva un instrumento con dos masas cilíndricas de composición diferente, una de platino, otra de titanio. Ambas realizaron hasta ahora el equivalente a una caída de 85 millones de km, es decir la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.

“Si el principio de equivalencia es verdadero, los dos cuerpos no deben moverse uno respecto al otro, puesto que caen con la misma aceleración”, explicó a la AFP el físico Thibault Damour, uno de los autores del artículo.

“En cambio, si se movieran uno respecto al otro, esto implicaría una violación del principio de equivalencia. Pero no hemos visto nada de ello”, dijo Damour.

“Es una buena noticia en el sentido de que la teoría de Einstein es todavía más verdadera de lo que creíamos. Aunque habría sido más excitante hallar algo nuevo”, admitió el científico. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: