Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“No sigan los pasos de las peores naciones”

“No sigan los pasos de las peores naciones”
30 de noviembre de 2013 - 00:00

Ecuador “tiene que jugar otro tipo de juego” diferente a la ruta de espionaje de la agencia de inteligencia de   Estados Unidos. Esta fue una de las sentencias que expresó el experto en seguridad tecnológica Jacob Appelbaum, en  su paso por Quito.  

Al rechazar estos métodos, explicó, se puede dar fin a “la era del imperio contra la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés)”. “Propongo que adoptemos mejores leyes donde mantengamos nuestras libertades fundamentales. Que entendamos que el internet y el mundo real no están separados”, dijo.  

El estadounidense, coautor con Julian Assange de un libro acerca de la criptografía y el futuro del  internet: Cypherpunk, brindó la ponencia ‘Defenderse del Espionaje Informático con Software Libre y Criptografía’ durante el evento ‘Minga por la libertad tecnológica’ del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).   

La solución es establecer en las leyes nacionales mecanismos que  protejan la privacidad.Appelbaum es parte del Proyecto Tor, un sistema que permite a sus usuarios mantenerse anónimos en   internet. También ha sido portavoz de WikiLeaks, la agencia cuyo fundador es Assange, quien se mantiene asilado en la embajada de Ecuador en Londres.  

El especialista emplazó a Ecuador a no utilizar sistemas de vigilancia para que de esta forma continúe  teniendo una democracia y ser una nación soberana. “No sigan los pasos de las peores naciones en el mundo, porque Ecuador nunca le va a  ganar a la NSA”, opinó Appelbaum.  

Dijo que si  se sigue la ruta de espionaje, retención de información y patentes en software, “no van a ser los ecuatorianos que tengan el poder sobre esta información. Van a ser otros los beneficiados”, indicó al referirse a la NSA.  

La solución, aconseja Appelbaum, es establecer en leyes nacionales mecanismos que protejan la privacidad de las personas.

Es así que Appelbaum destacó que el Gobierno ecuatoriano ha iniciado una  transición a favor de los usuarios una vez que está uniéndose al uso de software libre.

El software libre permite a sus usuarios copiar, modificar y distribuir los programas, sin mantener una patente. El experto en seguridad tecnológica denunció que el mundo se encuentra vigilado y que esto se ha sabido en  los últimos 20 años. “Pero hemos entrado a una nueva era. Una era en la que no solo es posible vigilar  poblaciones enteras de ciudades, sino a todo el planeta.”

Appelbaum considera que el conocimiento de esta información empujará a la población a empezar un movimiento de resistencia. “Pero más allá de la resistencia, a construir alternativas para los sistemas y las estructuras que existen hoy”, dijo.

Appelbaum  explicó  cómo funciona la vigilancia operada por la agencia de inteligencia de  Estados Unidos,   según él, que mantiene registros  en el mundo. “Cada vez que las personas se comunican, esta información viaja entre diferentes puntos. Y entre estos puntos hay aparatos que miran esta información. Buscan palabras claves o selectores como tú correo electrónico (...) Esto es muy aterrador porque ocurre sin ningún tipo de control democrático”.

Finalmente, el especialista recomendó a los usuarios comunes a conocer sobre las formas de protección en el internet. “No se trata de tener algo que esconder, se trata de tener una elección. Poder decidir cómo están organizadas nuestras vidas y cómo las otras personas manejan esa información”.

Contenido externo patrocinado